El entrenador de fútbol
¿Qué funciones debe desempeñar el entrenador de fútbol? ¿Qué titulación necesita? ¿Cómo se puede convertir en un buen entrenador de fútbol? |
Fútbol, el deporte rey, millones de personas practican o siguen como aficionados este maravilloso deporte. Capaz de paralizar el mundo durante el transcurso de sus partidos más espectaculares. El foco de atención es ocupado sin duda por los protagonistas del juego, los jugadores. Son ellos los que atraen y divierten al aficionado, pero en realidad no son la única figura importante. En este artículo vamos a conocer mejor uno de los roles fundamentales de este deporte. El entrenador de fútbol.
- ¿Qué funciones debe desempeñar el entrenador de fútbol?
- ¿Qué titulación necesita un entrenador de fútbol?
- ¿Cómo se puede convertir en un buen entrenador de fútbol?
- ¿Qué obligaciones tiene un entrenador de fútbol?
¿Qué funciones debe desempeñar el entrenador de fútbol?
Iniciamos afrontando la realidad. Para jugar a fútbol solo se necesitan tres cosas; los jugadores, el balón y un terreno de juego. La presencia del entrenador no es obligatoria. Su razón de ser y la justificación de su presencia se encuentra solamente en las ventajas que los jugadores pueden obtener de la preparación y de los conocimientos de su entrenador de fútbol. Es decir, el entrenador de fútbol esta ahí para ayudar a los jugadores a mejorar y gestionar al equipo de manera que este sea lo más competitivo posible. Vamos a ver de que manera lo puede hacer.
- Gestión del equipo: El entrenador de fútbol tiene que crear y promover durante toda la temporada un ambiente sano y de respeto que permita el adecuado desarrollo de la actividad deportiva. Puede ser útil proponer una serie de reglas de comportamiento que ayuden a los chicos a encontrar el comportamiento adecuado en el menor tiempo posible.
- Crear las sesiones de entrenamiento: Es tarea del entrenador de fútbol proponer durante toda la temporada sesiones de entrenamiento que garanticen al jugador el aprendizaje de nuevos conceptos y la mejora de los conceptos ya adquiridos. Dividiendo de manera lógica el entrenamiento en diversas fases que serán orientadas a las diferentes necesidades de la sesión de entrenamiento.
- Preparar y dirigir los partidos: El rol de entrenador de fútbol incluye también la gestión adecuada de la competición. Elegir los componentes que serán convocados y jugarán de inicio basándose en el valor del trabajo realizado por los jugadores durante los entrenamientos hasta el momento.
- El entrenador también se ocupará de todos los conceptos relativos al partido como la formación con la cuál el equipo se posicionará en el campo, los cambios a realizar durante el partido, además de acompañar al equipo con sus sugerencias y consejos desde la banda.
- Garantizar el crecimiento técnico y táctico de los jugadores: Es compito del entrenador de fútbol conocer y proponer una metodología constituida por instrumentos que permitirán a los jugadores acrecentar sus capacidades técnico/tácticas. Valorando periódicamente cuáles son los conceptos en los cuales los jugadores están mejorando y en cuales se están quedando rezagados. El entrenador de fútbol deberá adaptar esta metodología a la edad, a las capacidades de los jugadores y a la categoría entrenada.
¿Qué titulación necesita un entrenador de fútbol?
Para poder ser entrenador de fútbol en activo es necesario realizar un curso de habilitación que acredite que la persona que se quiere poner al mando de un equipo de fútbol tiene las capacidades necesaria para desarrollar de manera adecuada las tareas que la posición requiere. En europa se han unificado en casi todos los países las licencias para los entrenadores de fútbol y se presentan de la siguiente manera.
- Uefa Pro: con esta licencia el entrenador de fútbol puede entrenar cualquier categoría de fútbol, desde pre benjamín hasta primera división.
- Uefa A: con esta licencia el entrenador de fútbol puede entrenar todas las categorías hasta juvenil Preferente y Liga Nacional en fútbol base y todas las categorías amateur hasta regional preferente.
- Uefa B: el entrenador de fútbol puede entrenar con esta licencia en todas las categorías hasta la categoría cadete a excepción de la Liga Autonómica. En la categoría juvenil el entrenador de fútbol podrá entrenar en las categorías 1a y 2a Regional.
- Uefa C: con esta licencia el entrenador de fútbol puede entrenar en todas las categorías hasta la categoría infantil hasta Autonómico.
Cada una de estas licencias nos permiten entrenar determinadas categorías, pero el valor de la licencia cambia en base a la federación del país en el cual se está entrenando. Por poner un ejemplo en Italia con la licencia UEFA A se puede entrenar en la categoría Serie C (tercera categoría) y en España con la misma licencia solo se podría entrenar la categoría regional preferente (quinta categoría).
¿Como se puede convertir en un buen entrenador de fútbol?
Ya sabemos cómo podemos convertirnos en un entrenador de fútbol, pero la pregunta más importante es la siguiente; cómo puedo ser un buen entrenador de fútbol? Vamos a analizar
algunos puntos que nos pueden ayudar a mejorar para convertirnos en buenos entrenadores de fútbol.
- Formarse: es fundamental que la persona que quiere convertirse en entrenador de fútbol dedique tiempo a su propia formación. No es suficiente haber jugado a fútbol, a día de hoy la persona que decide ponerse al mando de un equipo de fútbol tiene que desarrollar capacidades a 360°. Ir a ver entrenos de otros entrenadores, leer libros relacionados con la formación futbolística, participar a eventos organizados y orientados a entrenadores de fútbol, desarrollar un conocimiento sobre la psicología y la empatía, etc. Aprender más para poder enseñar cada vez mejor.
- Utilizar la tecnología: los entrenadores de fútbol de ahora tenemos mucha suerte en comparación con nuestro predecesores, a dia de hoy la tecnología pone a nuestro alcance instrumentos que nos permiten ser mucho más eficientes proporcionándonos la posibilidad de obtener datos útiles relativos a nuestro trabajo y al de los jugadores. Utilizar aplicaciones para gestionar nuestra plantilla o realizar análisis video entre otros artículos que tenemos a nuestra disposición, nos ayudará a aumentar la calidad de nuestro trabajo de manera exponencial.
- Auto analizarse: es fundamental que nos preguntemos continuamente que estamos haciendo bien y que podemos hacer mejor, con la intención de continuar mejorando y convertirnos en el mejor entrenador de fútbol que nuestras capacidades nos permiten. Puede ser muy útil realizar un cuestionario semanal en el cual nos realizamos preguntas relativas al trabajo que hemos realizado ej. He programado bien las sesiones de entrenamiento de esta semana? o Los jugadores han entendido mis explicaciones sobre los ejercicios propuestos?. Estas preguntas respondidas de manera privada y sincera nos permitirán entender cuales son nuestros puntos débiles de manera que podamos intervenir y mejorarlos.
- Pasión: si quieres ser un buen entrenador de fútbol el ingrediente principal y fundamental es la pasión y el amor hacia este deporte. El entrenador de fútbol dedica muchas horas a este deporte, recibe críticas y a menudo su trabajo y esfuerzo no están reconocidos como se debería ni económicamente ni moralmente. Por este motivo es necesario tener un motor lleno de pasión que empuje al entrenador de fútbol a través de todos los handicaps y le permita disfrutar de las innumerables satisfacciones que proporciona la profesión de entrenador de fútbol.
¿Qué obligaciones tiene un entrenador de fútbol?
Para terminar vamos a hablar de las obligaciones que consideramos que tiene la persona que quiere realizar la profesión de entrenador de fútbol de manera correcta y coherente.
- Educación: a menudo los jugadores toman ejemplo de su entrenador, a veces incluso por encima de figuras paternas. Es fundamental que el entrenador de fútbol utilice un lenguaje adecuado para relacionarse con las personas con las que interactúa y lo adapte a la categoría que esta entrenando. El entrenador de fútbol tiene que tener un comportamiento modélico con árbitros, adversarios, jugadores, padres etc. Es necesario recordar que cuando el entrenador de fútbol está realizando sus labores lo hace como cara visible del club al que representa y no a título personal.
- Buena presencia: la imagen dice mucho de nosotros, por este motivo es fundamental que el entrenador de fútbol presente un aspecto aseado y no desaliñado. La cura personal es un mensaje de seriedad que damos a los que nos rodean. Es fundamental para poder estar al cargo de un equipo hacerse cargo antes de sí mismo.
- Habitos saludables: el deporte está relacionado a valores de salud y por este motivo está fuertemente aconsejado que el entrenador de fútbol representa una vida saludable. Evitar fumar o beber alcohol frente a los chicos y tener una dieta equilibrada que nos muestre saludables son hábitos aconsejables.