La propuesta didáctica en el futbol base (under 6 - under 8)
Objetivo
La relación de los niños con el fútbol en general se relaciona con la actividad deportiva que representa una de las fases más sensibles y delicadas de su crecimiento |
La relación de los niños con el fútbol en general se relaciona con la actividad deportiva, que representa una de las fases más sensibles y delicadas de su crecimiento. Para una maduración psico-física adecuada y equilibrada, es necesario que el chico esté controlado de manera cualificada y atenta durante su recorrido, es decir, con una programación de trabajo que tenga en cuenta todos los componentes ligados a la esfera deportiva:
- las capacidades motrices y los esquemas posturales básicos
- las capacidades coordinativas y la movilidad articular
- el desarrollo de la técnica
- las capacidades cognitivas y de atención
- los objetivos educativos
- los objetivos didácticos y disciplinarios relativos al juego del fútbol
- el desarrollo socio-afectivo
- las componentes atléticas, etc...
Es muy importante que los chicos tengan la oportunidad de divertirse, descubrir, experimentar, aceptar. Es necesario darles la oportunidad de equivocarse y entender. En cada fase de su recorrido deportivo es necesario ayudarles con paciencia a comprender y desarrollar sus dotes y sus características.
Cada fase de este crecimiento incluye una propuesta didáctica diferente de entrenamiento que se diferencia de las otras y se adapta a la edad y a la categoría que iremos a entrenar. Todo esto, ligado a un contexto de programación de crecimiento plurianual que permitirá al chico cultivar y mejorar sus dotes para llegar a ser un jugador adulto y formado.
Presentaremos, a partir de este artículo, continuando con otros sucesivamente, propuestas de formación para una programación de entrenamiento global, que tenga en cuenta la edad, la categoría y las características de los sujetos que entrenamos.
CATEGORÍA UNDER 6 Y UNDER 8
Características de los sujetos:
- Desarrollo físico: el chico es aún frágil desde el punto de vista esquelético.
- Desarrollo motriz: el chico no posee un adecuado control motriz y coordinación general, encuentra dificultades de organización espacio-temporal, los movimientos son poco productivos y eficaces.
- Desarrollo socio-afectivo: los chicos viven una fase de ''egocentrismo'' con la cual no son capaces de colaborar.
- Desarrollo cognitivo: los chicos tienen dificultades de atención y concentración, dificultad para focalizar la atención, dificultad a entender explicaciones abstractas y dependen del adulto.
OBJETIVOS EDUCATIVOS | OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
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Área afectivo-social:
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Reglas fundamentales del juego:
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Área cognitiva:
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Principios fundamentales del juego:
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Área psico-motricidad:
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Tomar confianza con el balón y el juego:
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AL FINAL DEL PERIODO DE FORMACIÓN LOS CHICOS CONSEGUIRÁN:
- SABER HACER: avanzar con el balón, parar el balón, golpear el balón, moverse sin balón.
- SABER COMPRENDER: el objetivo del juego, la fase ofensiva y la fase defensiva.
- SABER ACEPTAR: respeto por los compañeros, respeto por los adversarios, respeto por las reglas, el contacto con el terreno, el contacto con el adversario.
EJEMPLO DE LISTA DE VALORACIÓN INDIVIDUAL
RELEVACIÓN DE CARACTERES GENERAL
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INSUFICIENTE | SUFICIENTE | BUENO |
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Interés por el juego | |||
Iniciativa e intraprendencia | |||
Respeto de las reglas | |||
Ambientación | |||
Motricidad | |||
Conocimiento y dominio del balón | |||
Coordinación | |||
Organización espacio - temporal | |||
Rapidez y movilidad articular | |||
Capacidad de elección (soluciones) | |||
Capacidad de aprendizaje |
Photo Credits: woodleywonderworks, USAG- Humphreys