El circulo (casi) perfecto
Objetivo
Como colocar a los jugadores durante las explicaciones para darles el mismo valor y ver sus señales |
Continuamos a ocuparnos de comunicación no verbal y de como los pequeños detalles pueden ser la diferencia entre una buena y mala gestión del grupo y de los jugadores.
En particular en este articulo hablaremos de equidistancia, es decir de la misma distancia que tiene que haber entre el entrenador y sus jugadores en algunos momentos durante el partido y los entrenamientos.
Este es uno de los temas que podremos dar por descontado o al menos al cual el sentido común tendría que hacer demasiadas disquisiciones.
Aun asi veo en mi experiencia y he vivido en primera persona como jugadora situaciones en las que el entrenador no se preocupa de la disposición de sus jugadores durante una explicación, una reunión o en la charla del descanso del partido.
Pensamos en este ultimo punto que vivimos en cada partido: el rápido intercambio (unidireccional o bidireccional?!!) entre la primera y la segunda parte en el vestuario. Es el momento de recuperar las energías, de ir al baño, de entender lo que esta sucediendo y de como esta yendo, de hacer algún cambio táctico tal vez... hay tantas emociones y pensamientos, mas o menos constructivos y racionales... el tiempo a disposición se reduce a unos pocos minutos... sirve absolutamente eficacia comunicativa y a menudo es el momento en el que debemos dar confianza y determinación a nuestros jugadores.
Pocas palabras, sencillas, directas y en positivo (sobre la comunicación verbal hemos hablado ampliamente en los meses pasadosi) dichas a nuestros jugadores con una correcta disposición especial hacia nosotros. Porque? Lo entendemos juntos a través de un ejemplo practico en el cual haremos algunas reflexiones y donde, como siempre, nos ayuda a ponernos en el lugar del otro (la empatia, recordáis? Lo estáis trabajando?).
Si, mientras hablo, tengo algunos jugadores cerca de mi, a una distancia personal para entendernos, otros a una distancia social, y otros estan detrás de un compañero (ver los últimos 2 artículos sobre la proxemica): me
decís, aunque sea solo visualmente, si veis a un equipo en esta situación?
Éstas hablando al equipo o a 3-4 jugadores que tenéis cerca? Y a los otros? Como pueden sentirse? Igualmente tomados en consideración y llamados a la causa? Llega el mensaje que estáis todos ahi, todos juntos, luchando por una causa común?!?! O hay alguno que cuenta mas que otro?!
Y además, os estan escuchando? Pueden escucharos bien? Les llega vuestra voz? Como podéis saber que les parece lo que decís si estan lejos o escondidos detrás de otros jugadores?!?!...
Posicionar, a los jugadores a la misma distancia, intentar crear un circulo casi perfecto (pocos cm no cambian) contribuir a crear la situación adecuada para:
Hacer sentir todos igual de importantes;
- Hacer sentir a todos involucrados por igual;
- Hacer sentir a todos parte del equipo;
- Contribuir a hacer grupo (team-building);
- Permitir al entrenador tener a los jugadores bajo control para ver su comunicación no verbal (soplidos, cabezas que se mueven, etc.);
- Permitir al entrenador tener mas atención por parte de los jugadores y de verificar su grado de atención;
- Facilita la comunicación (no hace falta gritar, repetir, etc);
- Permitir un mejor intercambio comunicativo (la comunicación, recordamos, es un proceso circular)
Podemos colocarnos en circulo, en forma de U, lo mas importante es que esten el uno al lado del otro, no uno delante de otro, ya que esa cercanía o lejanía con el entrenador puede ser confundida con la importancia que tiene ese jugador en el equipo, si quiero crear confianza y autoestima, seria uno de los errores mas grandes.
Una ultima reflexión fundamental: es evidente que, antes que la correcta distancia entre el entrenador y los jugadores, de igual valor e igual oportunidad de juego tienen que estar bien clara en mi cabeza!