El fútbol base
¿Qué es el fútbol base? ¿Cuáles son las categorías del fútbol base? ¿Cuáles son los objetivos fútbol base? |
- ¿Qué es el fútbol base?
- Historia del fútbol base
- ¿Cuáles son las etapas del fútbol base?
- ¿Cuáles son las categorías del fútbol base?
- ¿Cuáles son los objetivos fútbol base?
El fútbol base es el nombre que se le da al conjunto de categorías del fútbol formativo. Este conjunto de categorías inician con los primeros pasos futbolísticos de los niños de 6 años hasta terminar con la categoría superior compuesta por chicos de una edad no superior a los 19 años. El fútbol base también es conocido comúnmente como "cantera" y son las categorías en las cuales los clubes orientan sus esfuerzos en la formación de sus jugadores, ya que esto puede suponer dos situaciones favorables como la incorporación al primer equipo de jugadores creados en el propio fútbol base o aumentar los ingresos económicos gracias a las ventas de jugadores.
Originalmente en el fútbol solo existían competiciones compuestas por jugadores adultos y no existía el fútbol base. En España es a partir de la temporada 49/50 cuando los clubes
comienzan a incorporar un equipo filial a su organigrama, con el pasar de los años continuaron a acrecentar el número de categorías que componían su fútbol base, hasta llegar al día de hoy en el cual el fútbol base es una pieza fundamental en los clubes los cuales han invertido en personal cualificado e infraestructuras avanzadas que permiten el correcto desarrollo de las actividades de las numerosas plantillas que componen la mayoría de las estructuras de los clubes modernos.
¿Cuáles son las etapas del fútbol base?
El fútbol base organiza sus categorías en dos grandes estructuras. Esta división se plasma con la diferencia en las dimensiones del campo y el número de jugadores que componen los equipos. Una fase inicial llamada Fútbol 7 en la cual los clubes juegan con equipos formados por 7 jugadores y en un terreno de juego que más o menos equivale a la mitad de un campo reglamentario disminuyendo además las dimensiones del área de puerta y las mismas porterías, también cambia la zona del fuera de juego la cual posiciona su línea en una zona cercana al área de puerta. La segunda fase del fútbol base es la conocida como Fútbol 11 y es la fase en la cuál se respetan las reglas y dimensiones del fútbol adulto. El final de la fase de fútbol 7 y el inicio de la fase de fútbol 11 puede variar en base a la región en la cuál os encontréis.
¿Cuáles son las categorías del fútbol base?
El fútbol base además divide su estructura en categorías y divisiones de manera que pueda garantizar que los chicos puedan competir contra jugadores de habilidades similares y a su vez garantizar un equilibrio durante la competición evitando que se vean a menudo resultados demasiado abultados. Las categorías agrupan a los equipos en ligas en las cuales compiten contra chicos de la misma edad.
CATEGORÍAS FÚTBOL 7
- PRE BENJAMIN (under 7, under 8)
- BENJAMIN (under 9, under 10)
- ALEVÍN (under 11, under 12)
CATEGORÍAS FÚTBOL 11
- INFANTIL (under 13, under 14)
- CADETE (under 15, under 16)
- JUVENIL (under 17, under 18, under 19)
Las divisiones agrupan a los equipos de la misma edad en ligas compuestas por equipos de nivel cualitativo similar. Al final de cada temporada los equipos mejor posicionados ascenderán de categoría y los peores descenderán.
- División de honor
- Liga Nacional
- Preferente
- Primera regional
- Segunda regional
Dependiendo de la región, de la categoría y del número de equipos inscritos, las divisiones pueden variar desde ligas nacionales hasta llegar a ligas comarcales.
¿Cuáles son los objetivos fútbol base?
El fútbol base tiene diferentes objetivos. Algunos relacionados al ámbito futbolístico y otros muchos con la formación personal de niños y adolescentes. Vamos a ver los objetivos principales que se persiguen en el interior del fútbol base.
- Formación de futbolistas: El principal objetivo futbolístico del fútbol base es la de formar a pequeños futbolistas con la intención que muchos de estos puedan formar parte del fútbol profesional o amateur. Los equipos de fútbol base deben ser guiados por entrenadores titulados que garantizan a los chicos recibir un programa de entrenamiento que les ayude a mejorar y convertirse en jugadores mejores.
- Salud: La práctica futbolística está compuesta por movimientos que estimulan el metabolismo ayudando a mejorar la salud de sus practicantes. Facilitando el mantenimiento de un peso equilibrado y manteniendo en forma los órganos vitales que nos mantienen en salud. El fútbol base está formado por niños y chicos de edades en las cuales realizar algún deporte es fundamental para el desarrollo y el crecimiento físico/psíquico. La estructura del fútbol base garantiza que cualquier niño pueda encontrar la combinación perfecta de categoría y división que le permita competir contra chicos de características similares a las suyas. Estas características facilitan y promueven la práctica del deporte y por consiguiente ayudan a sus practicantes a fortalecer su salud.
- Lúdico: Muchos de los jóvenes de hoy en día tienen una agenda muy ocupada, entre estudio y actividades extra escolares el tiempo que les queda para dedicar a actividades lúdicas es reducido. El fútbol base tiene que garantizar a sus participantes unos mínimos ludicos. Es importante recordar que el fútbol es un juego y la diversión en los juegos tiene que ser intrínseca.
- Trabajo en equipo: El fútbol base está compuesto por equipos. Es decir, es un deporte de grupo. A diferencia de los deportes individuales en los cuales el protagonista principal es siempre el propio practicante, en el fútbol base los chicos aprenden a colaborar con otros componentes, aprendiendo a aportar las propias cualidades con el objetivo de alcanzar un fin común. Aprender estas habilidades puede ser muy útil para afrontar las situaciones que los chicos encontrarán a menudo en su vida cotidiana.