La comunicación no verbal y la coherencia con lo verbal: decir las mismas cosas con palabras y con el cuerpo
Objetivo
La eficacia de la comunicación pasa a traves de la coherencia entre verbal y no verbal |
Gastamos mucho tiempo para pensar lo que vamos a decir en una reunión o en un entrenamiento: ''Podría empezar diciendo esto, podría explicar la tarea inicia con... les hablare desde hoy....''. Las situaciones son muy diferentes y en un contexto social como el deportivo estamos continuamente comunicándonos y relacionándonos con otras personas, aunque a veces no lo deseemos y nos encerremos en una habitación (quizá en ese caso el mensaje es aun mas claro!).
A menudo, nos olvidamos que hay que reflexionar sobre como vamos a comunicar. Con otras palabras, como vamos a comunicar a través del no verbal?
Por comunicación no verbal entendemos:
- el lenguaje del cuerpo: contacto ocular, orientación del cuerpo, gestos, mímica facial, movimientos, ecc.
- el paraverbal: tono, timbre, vocalización, volumen de la voz, etc.
- la proxémica: la distancia que hay entre el comunicador y los interlocutores.
Se cree que lo que comunicamos a través del no verbal sea mas del 90% de la comunicación total, un porcentaje altísimo. Y si pensamos que no somos conscientes de lo que comunicamos a través del cuerpo, diría que es el momento de ser conscientes de ellos y de iniciar a utilizar el canal no verbal de manera mas responsable y eficaz.
Imaginando una hipotética reunión, podría pensar: ''Me he preparado un buen discurso!'' entonces tengo bien claro lo que voy a decir, como mucho pensare donde sera la reunión, pero decido en caliente, solo porque las circunstancias me obligan a hacerlo, como por ejemplo donde posicionarme respecto a los jugadores, como gestionar de la mejor manera los espacios entre los presentes, y no pienso para nada sobre las eventualidades, pero probables interferencias de mis emociones que inevitablemente saldrán (Estoy enfadado? Excitado?, Decepcionado? Desmotivado?... )
Si queremos ser realmente eficientes con nuestros jugadores cuando comunicamos con ellos tenemos que preocuparnos de COMO comunicamos ANTES DE LO QUE VAMOS A COMUNICAR: un discurso bien confeccionado puede desmonorarse y ser desmentido en una fracción de segundo a través de un simple gesto, una mímica facial, sacudir la cabeza, una orientación del cuerpo inadecuada...
He oido entrenadores declarar que confían en todos sus jugadores para luego, en el momento del partido, dejar siempre fuera a los mismos; he escuchado entrenadores afirmar que todos estan ahi para entrenarse y crecer pero luego no da su atención a alguno de ellos; hay entrenadores que dicen a los jugadores que se diviertan y luego se pasan todo el tiempo gritando o pegando patadas al banquillo y a los conos; oigo entrenadores pedir que los chicos golpeen el balón con el pie derecho y hacer la demostración del ejercicio con la pierna izquierda; hay entrenadores que cuando realizan un cambio le dicen al jugador que sale ''bien hecho!'' y su cara transmite desilusión .... Que canal pensáis que sea mas eficaz?? En muchas ocasiones nuestra comunicación no verbal contradice a la verbal, y entre los dos canales el que gana es el primero de los dos!!!
Tendremos tiempo para hablar de comunicación no verbal. Quiero desde el principio subrayar la importancia de la coherencia entre verbal y no verbal: si entendemos esto, si entendemos que nuestras palabras pueden transformarse en humo y perder credibilidad y valor, nos arriesgamos de no estar suficientemente motivados en el trabajo en este sentido.
Funciona de este modo para todo el mundo, también por vuestros jugadores: si no estan motivados para hacer algo, si no estan motivados para entrenarse o para cambiar, sencillamente no lo harán o lo harán mal!
Leed de nuevo, el articulo que he escrito en noviembre: os sera claro que los artículos tienen el objetivo de haceros reflexionar , aprender, ser mas conscientes de vuestra manera de conducir los entrenamientos y de como gestionar el grupo, pero luego sois vosotros que tenéis que entrenar las habilidades necesarias, como aquella comunicativas que estamos afrontando, y ... jugar enserio!
Credit: Ronnie McDonald