Keyword: la clave para ganar tiempo!
Objetivo
Usar palabras clave durante los entrenamientos puede ayudar notablemente a ganar tiempo reduciendo la carga cognitiva |
En el campo sirve, entre otras tantas habilidades necesarias para un juego eficaz, la rapidez de pensamiento, elecciones rápidas y entendimiento inmediato entre los chicos. No podemos permitirnos, en calidad de jugadores, perder tiempo: si soy lento para comunicarme con mi compañero el adversario ya habrá realizado su movimiento, si soy indeciso habré ya perdido el balón, si pierda tiempo el adversaria ya se me habrá ido. Lo mismo vale para el entrenador que a menudo (demasiado a menudo!!!) se encuentra a dar indicaciones durante el partido: tiene que ser claro, preciso y concreto. Si utiliza demasiados segundos para formular una frase la acción ya habrá cambiado, si usa demasiadas palabras o formula frases demasiado complicadas la probabilidad de que el mensaje llegue se reducen fuertemente.
De hecho existen, numerosos factores que contribuyen a crear incomprensiones y a ralentizar el juego:
La decadencia de la atención de los jugadores y, como he subrayado en mi ultimo articulo (ver ''compartir el significado de las palabras''), mas rápidamente cuando el jugador es joven;
La distribución del foco de atención en el entrenamiento, pero sobretodo en el partido, en mas objetivos y en diferentes estímulos, internos y externo;
El estres del partido: durante el partido las tareas y la puesta en juego son mucho mas altas;
La interferencia de factores emotivos (ansia, nervios, excitación, etc) sobre las capacidades cognitivas;
El contexto ruidoso es a menudo molesto
Es muy importante reducir la carga cognitiva construyendo, junto a los chico, ''keywords'', o ''palabras clave'' que comprendan en sí todo el significado que queremos que contengan
Construir junto a los chicos significa encontrar palabras clave que tendrán un significado preciso y claro para todos ellos.
Un ejemplo del mundo en el cual he vivido mucho tiempo, el waterpolo, nosotras las jugadoras junto con nuestro entrenador habíamos llamado un sistema de juego defensivo ''flor'' que su significado era para todos nosotros claro e inequívoco, y cada una sabia exactamente que tenia que hacer: cerrarse todas en la portería lo mas rápido posible moviendonos con el brazo levantado formando un muro.
Otro ejemplo, extraído del fútbol, es el de la keyword '''diga'' que significa para los jugadores y el entrenador realizar una presión en la zona del balón para evitar que la maniobra del equipo adversario lleve el balón a zonas interiores del campo.
La keyword es una clave que abre la puerta de los significados compartidos. No es importante que la palabra clave tenga un sentido, es importante que tenga un sentido para el equipo que la usa: pera, rombo, arbol cuadrado, comodín... que mas da! Lo importante es que los jugadores sepan exactamente que significa. A veces, cuanto mas extraña es la palabra, mas eficaz es porque los chicos se divierten y se sienten estimulados por este código ''secreto''.
Las keywords de hecho, no tienen que tener a la fuerza un significado compartido en el mundo futbolístico. Si yo utilizo por ejemplo, la palabra presing, lo que quiero decir resultara claro a mis jugadores, pero también a los jugadores adversarios que de este modo tendrán ventaja porque sabrán lo que vamos hacer.
Explicar en el entrenamiento un sistema de juego o un movimiento, explicando el sentido y la finalidad, para luego resumir todo en una palabra; construir palabras clave permite agilizar el juego, entender mas rápido que hay que hacer, acelerar los tiempos de juego, optimizar las energías internas y la carga cognitiva.
Diría que vale la pena!
Y vosotros? Habéis construido vuestras keywords con los chicos? Cuanto tiempo utilizáis para dar una indicación durante el partido? Cuantas palabras usáis? Nunca es tarde para comenzar...