Comunicación positiva: la base de la comunicación eficaz
Objetivo
Formular frases positivas para una comunicación eficaz |
A los niños, desde pequeños, se les dan las primeras prohibiciones y las primeras reglas: ''No toques esto... no corras.. no te metas las manos en la boca....''.
Con el tiempo las cosas no cambian, o mejor, cambian las prohibiciones y las reglas, pero no el modo en el que se imponen:''No correr... No saltar... No gritar..... No hagas esto... No intentes....''.
Y en el campo?''No grites... no golpear el balón de este modo... no te cierres... no tires... no te pares...''.
Ejemplos hay muchos, y no solo tienen que ver con las reglas o las prohibiciones.
Me gustaría que empezasemos a reflexionar en este sentido y a darnos cuenta de como tendemos a iniciar nuestras frases con el ''no'' y decir muy a menudo lo que no se tiene que hacer en lugar de indicar lo que seria oportuno realizar.
Somos hijos de una cultura centrada en las prohibiciones, sobre lo que no se tiene que hacer o lo que no se puede. Ciertamente las reglas y las buenas normas de comportamiento tienen que existir: las reglas nos permiten estar con los otros, nos permiten jugar a fútbol y hacer muchas cosas respetando a si mismo y a los demás. El mismo concepto puede ser comunicado en términos positivos en lugar de negativos, y las ventajas son notables:
- La frase gramaticalmente resulta mas sencilla y corta;
- La frase es mas clara;
- Bajo estres (pensamos en el momento del partido o a un jugador ansioso o inseguro), cuando la carga cognitiva y muy alta, la atención esta distribuida diferente y el contexto hostil (ruido, gritos, espacios abiertos, etc.) una frase alternativa positiva llega mas fácil al jugador;
- Direccionamos la atención hacia el comportamiento que queremos obtener del jugador: decir ''no golpear el balón con la punta del pie'' nos indica lo que no hay que hacer, pero no nos dice lo que se tendría que hacer (podría, en el ultimo ejemplo, golpear el balón con el exterior, el interior o el empeine del pie!). Entonces, si como entrenador, elijo corregir el gesto técnico, mejor comunicar directamente la corrección (afrontaremos mas adelante el argumento ''gestión de los erres'');
- Todo lo que expresemos negativamente no es ignorado gana poder y se refuerza;
- A nivel emotivo nuestro jugador esta predispuesto a escuchar (a nadie le gustan los no, la sensación es la de ser constantemente criticados y limitados).
Es fácil caer en viejas costumbres comunicativas, pero si entendemos la importancia y el valor de una comunicación positiva, probablemente estaremos mas motivados para el cambio.
Retomando los ejemplos del inicio del articulo, los mismos conceptos se pueden comunicar positivamente: ''Golpea fuerte el balón!... abrete... pasa a la derecha.. continua...''.
Iniciad a escucharos, escuchad también como vuestros colaboradores dan las indicaciones, ponen reglas a los jugadores, los corrigen (puede ser util escribiros las frases en un cuaderno como en el ejemplo de la tabla).
FRASE INICIAL (Comunicación pesada y poco eficaz) |
AFIRMACIONES POSITIVAS (Comunicación eficaz) |
---|---|
No te pares | Corre! |
No juegues solo! | Juega con tus compañeros! |
Non te cierres | Abrete! |
... | ... |
Realizad las frases positivamente manteniendo el concepto que queréis comunicar teniendo claro el objetivo que queremos corregir. Llegados a este punto, repetir las frase formulada en términos positivos.
La comunicación, como cualquier habilidad, mejora si se entrena!
Buen trabajo!