Que son los calambres y que hacer cuando aparecen?
Objetivo
Los calambres son frecuentes en los campos de futbol y golpean sea a los mejores jugadores como a los aficionados: porque y como los afrontamos? |
Los calambres son un evento frecuente en los campos de fútbol y golpean indiferentemente a los mejores jugadores bien entrenados y a los amateurs sin entrenamiento. Sin ser una patología grave, pueden resultar muy dolorosos y limitar (aunque por poco tiempo) al jugador.
Los músculos que normalmente los sufren son, los gemelos, probablemente por su continua actividad durante todos los momentos de la carrera.
Se define calambre como una contracción muscular involuntaria y dolorosa de carácter agudo. A menudo después de una actividad física, pero se pueden dar también de manera esporádica durante la noche. En el segundo caso evidentemente no se trata de calambres asociados al ejercicio físico y esta patología no viene descrita en este articulo.
PORQUE APARECEN LOS CALAMBRES?
La respuesta mas honesta es que no se conoce el motivo de porque aparecen. Una solida teoría afirma que aparecen a causa de una incapacidad neutral temporal de inhibir la contracción muscular. Esta teoría, aunque no haya sido nunca demostrada, es la mas solida de las otras cuatro teorías, que justifican la causa de los calambres a factores ambientales (temperatura), en la concentración de electrones y de sales en el plasma y en la deshidratación.
Existen algunos estudios en atletas Ironman que demuestran como los valores plasmáticos de algunos elementos químicos no esten relacionados con la aparición de los calambres. Algunos factores de riesgo son por otro lado la velocidad de la carrera y anteriores calambres.
Aunque no se pueda confirmar el origen de los calambres, podemos decir que es racional pensar que los calambres que estan relacionados a un esfuerzo físico sean debidos a un desequilibrio neuromuscular transitorio y reversible.
COMO SE MANIFIESTAN?
El jugador experto reconoce muy bien la sensación de calambre. Se trata de un evento que no es raro, que se manifiesta al improviso y que toca todo el músculo, que se siente duro, pesado, dolor al tocarlo etc.
Es frecuente que los calambres aparecen en las dos pierna a la vez y, como ya hemos dicho, a menudo en los gemelos.
Instintivamente, el jugador que conoce la sensación intentara estirar el músculo, gesto que ayuda a quitar el dolor.
QUE HACER?
Son intervenciones sensatas todas la maniobras que incluyen una disminución de la actividad neuromuscular. En el campo es particularmente eficaz el estiramiento pasivo de los músculos. Otras intervenciones aplicables, aunque en un segundo momento, son la masoterapia, la aplicación de hielo y una sesión de descarga en agua con movimiento lentos y poco amplios.
Algunos autores dicen como la ingesta de zumo de pepino tenga un efecto beneficioso en los calambres, aunque el motivo de porque aparecen aun no se haya determinado.
Si los calambres son muy intensos, el jugador sera sustituido, por el alto riesgo de lesión.
SE PUEDEN PREVENIR?
También a esta pregunta no podemos darle una respuesta cierta. Es lógico pensar que el mantenimiento de una buena condición física pueda ayudar a la prevención de la apartación de calambres, pero un sobre entrenamiento puede resultar menos eficaz el mecanismo neuromuscular que bloque una excesiva contracción muscular.