El dialogo interno: darse instrucciones
Objetivo
El articulo ilustra como el dialogo interno pueda ayudar a mejorar el gesto atlético a traves de autoinstrucciones que el jugador puede darse |
En el articulo precedente hemos ilustrado como el dialogo interno pueda ser transformado de negativo a positivo, con el resultado de disminuir la probabilidad de estados de ansiedad e incrementar la propia motivación con el seguimiento de los objetivos de juego.
Otro rol del dialogo interno es el que permite al jugador mejorar los gestos atléticos, en cuanto, además de los mensajes positivos, a través del dialogo interno se pueden dar autoinstrucciones sobre lo que es necesario hacer y sobre como se tiene que realizar la acción.
COMO HACER?
Con este objetivo hay dos pequeñas reglas que seguir:
- El contenido de las autoinstrucciones no tiene que ver con lo que no se tiene que hacer. Decirse a si mismo lo que no hay que hacer, no da ningún consejo sobre como en realidad es oportuno actuar, resultando un comentario poco eficaz, que saca a la luz solo los aspectos negativos. Decir que hacer, por el contrario, tiene un efecto inmediato y orienta positivamente y propositivamente al deber.
Si un jugador ha sido elegido para tirar un penalti, sus autoinstrucciones tendrían que apuntar hacia el punto de la portería al cual quiere tirar, el tipo de carrera que realizar, la posición de los pies en el momento del golpeo y la trayectoria que el balónón tiene que seguir. Es normal que durante el entrenamiento el jugador descubra cuales son sus ''puntos técnicos débiles'' y que sepa las cosas erradas que tiende a realizar, pero pensar en lo que no tiene que hacer durante el momento de la acción tiene el efecto de ''hacer perder tiempo'' sin ser realmente útil.
- El contenido no tiene que mirar los errores que se acaban de realizar, lo que no se tenía que haber realizado (lo que ha sido realizado ya es pasado), pero el jugador tiene que pensar operativamente sobre lo que tiene que realizar sucesivamente al error, teniendo siempre bien en mente el objetivo y dándose instrucciones sobre como alcanzarlo.
Si por ejemplo falla un pase, y el balónón termina a un jugador adversario, es perjudicial pensar que habría sido mejor pasar antes el balón; o dirigirlo hacia otro jugador. Es útil por el contrario pensar que hacer concretamente para permitir que recupere el balónón y entonces que acción y que movimientos son necesarios.
También en este caso es importantísimo ejercitar el dialogo interno ya entrenado. Esto puede ser realizado durante los ejercicios.
Un ejercicio puede ser:
- Descomponer un gesto técnico por partes
- repetirse mentalmente cuales son los pases que realizar
- realizar la acción
Las autoinstrucciones pueden ser repetidas durante la ejecución del gesto atlético.
Además de permitir la mejora del rendimiento, esto tiene un efecto que favorece mayormente la seguridad y reduce el riesgo de generar estados de ansia.
En el proximo articulo trataremos el dialogo interno como aún atentiva, con el fin de mantener la concentración.