Warm-up mental
Objetivo
En este articulo veremos como una correcta activación antes del rendimiento deportivo incluye el calentamiento físico y mental del jugador, respetando su personalidad. |
Cuando se habla de calentamiento, prepartido o entrenamiento, a menudo se piensa a la activación del cuerpo y de sus músculos: se imagina a los jugadores empezar a correr, estirar, aceleraciones que ayudan a calentar varios músculos, para luego gradualmente pasar al uso del balón para tomar confianza con el mismo y continuar el calentamiento junto al equipo probando pases y tiros.
El calentamiento no puede reducirse a la sencilla activación física porque, sabemos, que en el campo sirve el cerebro!!
Muchas veces se ven equipos que comienzan despacio, desconectado, poco reactivos ''Aun no han entrado en el partido!! ... Es un equipo diesel que necesita tiempo ...'' .
Algún entrenador los justifica de esta manera, algún otro puntualmente se enfada e intenta corregir a los chicos entre un tiempo y el otro o desde el banquillo a veces con el resultado de crear ansia y presión en los jugadores.
La mente tiene la necesidad de calentar y prepararse para el partido tanto como el cuerpo de manera de estar preparada y activa desde el inicio.
Es necesario acostumbrar y ayudar a los chicos a entrar de manera activa mental en los entrenamientos antes que de los partidos: si en el entrenamiento los primeros minutos pueden ser de calentamiento con algunas charlas para aliviar el cansancio y la tensión del colegio o de casa (notas, discusiones, novi@s, etc) y para ''crear buen ambiente'', el día del partido es importante desde el vestuario empezar a encontrar la adecuada concentración y desde la entrada en el campo la adecuada psicofísica.
Como? No existe una formula que vaya bien para todos, pero me permito dar algunos consejos con los que se puede discutir con los chicos para ayudarle a adaptarse las exigencias de cada uno:
- Iniciamos nosotros entrenadores a hablar de una cierta manera utilizando modos y contenidos adecuados. Para poner algún ejemplo: "'Chicos, empezamos a concentrarnos para el partido ... Chicos, dejamos en el vestuario los pensamientos negativos y lo que podría distraernos y focalizamos nuestra atención en lo que vamos a hacer ... Bien! Es el momento de pensar en el partido, calentamos bien como solemos hacer y pensamos a los objetivos por los que estamos trabajando ...''
- Encontramos las palabras adecuadas para cada uno: cada atleta tiene su personalidad con puntos de fuerza que necesitan un cierto tipo de apoyo y determinadas palabra. Con el tiempo aprenderéis a entender, observándoles y escuchándoles, que es lo que necesitan para encontrar la adecuada tranquilidad y determinación y ponerse en la condición de exprimirse de la mejor manera: hay quien podría necesitar una sencilla palmada en la espada, quien necesita una palabra, quien necesita un breve discurso, quien necesita una broma, alguno necesita un desafió, a alguno le basta una mirada intensa y confianza, y quien no necesita nada. Y se respeta!
- Todos los jugadores tienen que respetar su persona y sus necesidades: hay jugadores que antes de un partido o un entrenamiento necesitan hablar un poco, tal vez para bajar la tensión o para motivarse; hay jugadores que por otro lado necesitan aislarse escuchando música o sencillamente encerrándose en sus pensamientos, del mismo modo que existen jugadores que necesitan un calentamiento muscular mas intenso que les permita salir al 100%, otro necesitan un calentamiento mas ligero para llegar preparados al inicio del partido o al primer ejercicio.
Acostumbrar a los jugadores a encontrar la adecuada activación psicofísica significa estimular en esta dirección; a menudo los atletas piensan, erróneamente, que baste calentar los músculos para estar preparados, mientras en realidad estamos entendiendo la importancia de dar la adecuada atención al factor mental. En el proximó articulo hablaremos, de la rutina pre-partido para entrar en la dimensión del partido.