Usar el tiempo sin perderlo!
Objetivo
Compartir el significado de las palabras lleva numerosas ventajas: vamos a ver cuales son y descubriremos los errores mas comunes que tenemos que evitar! |
En un entrenamiento de niños: el entrenador coloca a los niños, uno al lado del otro, y les dice: “Con mi señal iniciad a correr hacia adelante. Con la señal del silbato! sprint hacia la derecha hasta mi señal''.
Con la ''señal!'' los chicos inician a correr con entusiasmo, alguno tiene alguna duda. Las dudas de los chicos las descubre el entrenador al dar la señal de inicio: mientras la mayor parte de los niños realizo un sprint hacia la derecha como se había pedido, algunos se bloquearon, otros fueron hacia la izquierda. El epílogo? Algún chico termino en el suelo, algún otro volvió a casa con un chichón en la frente, algunos empezaron a reirse de los que lo habían hecho mal.
Alguno de vosotros podría pensar “Los chicos estan siempre distraidos! ... seguramente estaban hablando mientras el mister explicaba ... hay siempre alguno que no entiende la explicación, es normal .... caerse es positivo, de este modo aprenden a levantarse ...''
Es cierto que normalmente es probable que en un grupo alguno pueda no entender (no diría siempre), como también es cierto que a menudo caerse ayuda a aprender a levantarse una y otra vez sea físicamente que metafóricamente hablando. Pero es también cierto que, en el episodio especifico, el problema había empezado desde la raíz: el Mister había dado por descontado que todos los chicos sabían lo cual es la derecha y la izquierda (descubrió luego, indagando, que no era asi), y que todos los chicos conocieran el significado de la palabra sprint (descubrió luego que para alguno de ellos la palabra sprint significaba pararse, y es eso lo que hicieron girándose hacia la derecha)
Cuando realizo una observación en el campo (actividad que me permite crear momentos formativos) me ocurre a menudo ver situaciones de este tipo que podrían ser superadas si el entrenador usase bien el tiempo, en particular al inicio donde casi todo es nuevo, para compartir el significado de las palabras.
Demasiado a menudo damos por descontado términos y maneras de decir que no siempre son conocidos para los chicos, sobretodo si los chicos son pequeños. A veces se usan metáforas, máximas o otras cosas que, no solo podría ser que los chicos no han oido nunca, si no que, pueden no ser comprendidas a causa de su fase evolutiva. Por ejemplo, en la comunicación con chicos de 9/10 anos es importante usar un lenguaje concreto y basado en el aqui y ahora porque solo después de esta edad se llega a un pensamiento de tipo hipotético-deductivo capaz de razonar astractamente y separado del dato presente y concreto
Otro error común es el de usar un dialecto, que por un lado nos hace permanecer anclados en nuestras raíces y tradiciones, pero desde otro lado puede ser incomprendido por los chicos de las nuevas generaciones o para los extracomunitarios que hablan, en la mejor de las hipótesis, solo en castellano.
Compartir el significado nos lleva numerosas ventajas:
- Optimización del tiempo: Usar el tiempo aclarando los significados de las palabras asi como en el confirmar que los chicos lo han entendido, resulta una óptima inversión a largo plazo;
- Optimización de la atención: la atención decae muy rápido con los mas pequeños; perder tiempo con continuas repeticiones cansa y satura a los chicos que de esta manera se distraen mas fácilmente;
- Aumento de la motivación y del empeño: los chicos permanecen motivados y entusiasmados cuando entienden y hacen las cosas correctamente (otra cosa es el error debido a la inexperiencia, falta de madurez, fase de aprendizaje, etc.)
- Aumento/mantenimiento de la motivación personal del entrenador: los motivos, creo, son obvios;
- Clima de trabajo sereno, sea para los jugadores que para el entrenador;
- Mayor confianza en el grupo y entre los chicos que se ven preparados, atentos y capaces;
- Aumento de la calidad de las relaciones: a menudo, sobretodo entre los jóvenes, los chicos se ven empeoradas fácilmente cuando hay momentos no brillantes, o sencillamente cuando fallan. Aclarar significa reducir la probabilidad que esto suceda.
Compartir el significado de las palabras quiere decir, permitir a los chicos entender de que estamos hablando, poder realizar explicaciones y responder de la mejor manera a las necesidades físicas, técnicas, tácticas, motrices y mentales.
Aprendemos entonces, a usar de manera adecuada nuestro tiempo, sobretodo al inicio, sin exageraciones que, a menudo, se traducen en confusión, desamortización, lo que debilita las relaciones y la disminución de la sensación de eficacia personal y de grupo.