Rondo cognitivo con elementos de psicocinética - Barcelona F.C.
- 6 petos (3 rojos y 3 amarillos en la figura)
- Balones
- Área de juego: 8x8 metros
- Jugadores: 9
- Duración: 14 minutos
- Número de series: 2 de 6 minutos con 1 minuto de recuperación pasiva
Sumario | Objetivos secundarios |
---|---|
Tarea psicocinética que desarrolla varios aspectos cognitivos como la percepción, el análisis y la decisión |
Orientación, Visión periférica, Pase, Interceptación |
Colocar 8 jugadores en círculo (8x8 metros) y un defensor en el interior. En la figura tres jugadores con el peto rojo, tres con el peto amarillo y tres con el blanco.
- Los jugadores en círculo se pasan el balón intentando mantener la posesión de balón sin que el jugador del interior lo intercepte
- El jugador que pasa el balón tiene que pasarlo siempre a un compañero que tenga el peto de un color diferente al suyo
- Si el defensor recupera el balón, toma la posición del jugador al que le ha interceptado el pase
- Si un jugador pasa el balón a un compañero con el peto del mismo color, va al centro y juega como defensor
Sviluppo del rondo
- El jugador tiene que pasar siempre el balón a un jugador con el peto de un color diferente al suyo
- Jugar el rondo a un máximo de dos toques
- Aumentar la dificultad de la tarea añadiendo un segundo balón. Un balón será pasado con los pies siguiendo las reglas que acabamos de explicar, mientras que el segundo balón sera jugado con las manos
Variante 1
- Para los jugadores en posesión:
- Es muy importante que el rondo se desarrolle a la máxima intensidad
- Trabajar la orientación del cuerpo del jugador verificando que esté "abierto" hacia la dirección de juego y de los compañeros
- El pase tiene que ser realizado con la intensidad adecuada
- Trabajar el tiempo que pasa entre el control y el pase intentando reducirlo al mínimo
- Estimular al jugador a pensar antes de que le llegue el balón; en el fútbol moderno, anticipar las decisiones puede cambiar el éxito de la acción
- Intentar que los jugadores lleguen a realizar el rondo a un toque
- Para los jugadores sin balón:
- Trabajar la frecuencia de los apoyos estimulando al defensor a estar siempre preparado a los cambios de sentido o de dirección
- Trabajar la toma de posición para poder ser más eficaces en la interceptación
- Estimular la lectura de las trayectorias para intentar anticipar las intenciones del jugador en posesión de balón