¿Qué metodología usar? Los 3 métodos más usados
Con el paso de los años se han utilizado numerosas metodologías de entrenamiento para el crecimiento y la formación del joven jugador, vemos algunos ejemplos: |
La evolución del fútbol moderno ha transformado el fútbol en una ciencia.
- Método “Coerver Coaching”
- Método integrado español
- Método de la periodización táctica
- el control y el pase
- la finta en situaciones de 1vs1
- la velocidad
- la finalización
- los ataques de grupo
FASE 1 |
Se trata de la fase inicial en la cual, generalmente, cada jugador repite el gesto técnico propuesto sin adversario, trabajando de manera analítica y después de haber adquirido la correcta eficacia y gestualidad del cuerpo. Lo repite para mejorar la velocidad de ejecución.
Generalmente los jugadores trabajan individualmente cada uno con un balón para mejorar el dominio o los toques.
Esta fase se puede completar con progresiones en las cuales los jugadores trabajan en grupos reducidos para mejorar la recepción y la transmisión.
Los jugadores trabajan con ambas piernas.
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FASE 2 |
Los jugadores trabajan con la introducción del adversario, la técnica es añadida en un contexto de juego, a través de los principios de táctica individual en las dos fases.
El jugador es estimulado a pensar rápidamente, "problem solving", por lo tanto tiene que aprender a encontrar una solución en el menor tiempo posible.
Las tareas pueden realizarse desde el 1vs1 a los 3vs3 o con rápidas transiciones de las dos fases.
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FASE 3 |
Posesiones de balón, propuestas en espacios variables también con números variables de jugadores. En función de las categorías son realizadas para mejorar las habilidades técnico-tácticas, la velocidad especifica y la fantasía y creatividad en cada jugador Son muy utilizados los rondos, posesiones móviles, con la finalidad de la conquista de un espacio libre. Para niveles avanzados se proponen los juegos de posición. |
FASE 4 |
Partido táctico colectivo, a tema, en el cual los jugadores se preparan para situaciones reales que pueden afrontar durante un partido. Las reglas pueden ser sobre el número de toques, transiciones, búsqueda de los comodines, creación de superioridad numérica con ataque a los espacios en profundidad o en amplitud para mejorar la finalización. |
FASE 5 |
Partido libre, en el cual el entrenador verifica el aprendizaje de los jugadores en función de lo que ha sido propuesto durante la sesión del día.
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MÉTODO DE LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA
La periodización táctica es una metodología de entrenamiento nacida en las Universidades portuguesas. Entre los célebres entrenadores que la han difundido a nivel internacional podemos recordar a Mourinho, Queiroz, Villas Boas. Se trata de un método integrado (los 4 componentes son entrenados contemporáneamente) en el cual el componente principal es la táctica. Tal metodología es la extremización del trabajo situacional.
Generalmente el entrenador programa la temporada a través de un macro-ciclo y la divide en periodos breves como los meso-ciclos. Con este método es de fundamental importancia el micro-ciclo semanal, la programación de trabajo en breve término, con la máxima atención en la planificación de cada sesión de entrenamiento, estructurada para la búsqueda de la máxima intensidad y en la máxima especificación de cada tarea.
- fase defensiva
- transición ofensiva
- fase ofensiva
- transición defensiva.
- atacando (ataque de posición, contraataque …)
- defendiendo (presing, presión hombre a hombre …)
- transición.
EJEMPLO 1
Un ejemplo práctico para facilitar la comprensión: si la elección del modelo de un entrenador incluyera la construcción del juego por el suelo desde el portero, el entrenador tendría que crear como principio de juego una precisa organización geométrica de sus jugadores en zonas especificas para el mantenimiento de la posesión del balón a pesar de la presión adversaria (por ejemplo los defensas centrales se abren para recibir del portero, los laterales avanzan por las bandas para crear opciones en amplitud y que los centrocampistas retrasen su posición para recibir al pie de manera que se creen triángulos sistemáticamente para garantizar un cierto mantenimiento de la posesión de balón). Los sub principios que el entrenador podría adoptar serían las disposiciones en el caso de que el adversario adoptara el pressing de una manera u otra (ejemplo: adversario con 3 delanteros y los 3 presionando a nuestros defensores con los centrocampistas adversarios que crean 1vs1 a nuestros centrocampista o equipos que crean un lado fuerte en las cercanías del balón para ser compactos en más líneas con jugadores del lado débil).
Por esto, en lugar de adoptar tareas sin balón para mejorar la resistencia, proponer partidos a tema en el cual los jugadores serán colocados por posición como en un partido, permitirá al equipo crear vínculos entre jugadores con el fin de mejorar la organización táctica que durante el partido será decisiva (entrenando al mismo tiempo la parte física).
Photo credit: Steindy (talk) 21:39, 28 November 2009 (UTC), CC BY-SA 3.0, attraverso Wikimedia Commons