Que hacer si se meten con algún chico?
Insegnare ai giovani calciatori a gestire situazioni di gruppo avverse |
Ocurre a menudo que los chicos, durante los entrenamientos o los partidos, se ofendan entre ellos, usando terminologías como ''eres un paquete'', ''no sabes jugar'', ''eres malisimo'', ''eres un enano'', ''eres un gordo'', ''no te enteras'' etc.
En un estudio que hemos realizado, quien ofende a los otros no son los chicos con mas talento. A menudo a meterse con los demás compañeros son los chicos que fundamentalmente no estan satisfechos con si mismos.
Cuando se devalua a los otros, se hace con el tentativo de mostrar a si mismos ser fuertes, sobretodo en el afrontar las circunstancias que inconscientemente activan las dudas sobre las propias cualidades. Entonces metiéndose con los demás se camufla el temor de ser por debajo de las expectativas, actuando contra los demás en lugar de actuar sobre el propio estado de animo. Y cuando devalua a los mas débiles, se hace para convencerse de ser superior a ellos pero en realidad se demuestran los propios limites.
Vale la pena, entonces, explicar a los chicos, si se quejan por haber sido ofendidos por otros chicos, que después de un insulto es necesario reaccionar con una sana agresividad, defendiéndose de esta manera. Como se entiende la sana agresividad? Demostrar al otro chico, que el también tiene lados débiles, por ejemplo, no para devaluar a su vez, si no que para hacerle entender que todos nosotros tiene cualidades y limites. Nuestros hijos tienen que entender como una excesiva reacción a una ofensa, como pegar, lo único que consigue es acentuar la situación.