Posesión de balón y densidad en la zona del balón: el gol de Goetze contra el Dinamo Zagreb
Objetivo
![Posesión de balón y densidad en la zona del balón: el gol de Goetze contra el Dinamo Zagreb](https://www.youcoach.es:7081/sites/default/files/slider-articolo-goetze-es.jpg)
Vemos de nuevo el gol de Goetze en Champions que vale para el 3-0 para el Bayern de Munich contra el Dinamo Zagreb en el partido disputado el 29 septiembre de 2015 |
Analizamos juntos el tercer gol del Bayern de Munich en el ultimo partido de Champions, en la que el equipo bavaro ha ganado por 5 a 0 al Dinamo de Zagreb.
La acción, como veremos llevara a la finalización a Goetze, y se trata además de un error del portero del Dinamo. Pero lo que nos interesa es la construcción de la acción, que inicia desde muy lejos.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/1_0.png)
Dos minutos antes del gol la situación táctica del partido es como en la figura; dos a cero para los campeones de Alemania y posesión de balón. Los rojos estan colocados 6 (el sexto esta abierto a la izquierda y no se ve en la imagen) al limite del área y balón a 40 m. El Dinamo elige defenderse muy atrás y contraatacar.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/2_1.png)
Jugada hacia adelante por el centro y presión del Dinamo.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/3_1.png)
Recuperado el balón el Dinamo no consigue contragolpear porque 3 jugadores del Bayern crean densidad en la zona del balón y cierran la jugada vertical, de este manera el Zagreb esta obligado a jugar en horizontal y luego pierde el balón en profundidad.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/4_1.png)
50” después la situación es la misma: Bayern con la posesión a 40 m y 6 jugadores al limite del área.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/5_2.png)
Jugada hacia adelante para Thiago Alcantara, pero esta vez el Dinamo se cierra bien y no arriesga.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/6_1.png)
1 minuto después se repite la situación táctica: balón a 40 m y aun 6 jugadores en el limite del área del Dinamo.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/7_1.png)
Esta vez el Bayern encuentra la profundidad en la banda con Gotze.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/8_0.png)
El cual se juega un 1vs1 y recibe la colaboración de Koman que va en profundidad creando un 2vs1.
![bayern monaco dinamo zagabria goetze](/sites/default/files/9_0.png)
Balón para Koman que devuelve a Gotze el cual tira al primer toque y sorprende al portero del Dinamo.
A menudo vemos los partidos y analizamos el ''aqui y ahora'', cuando la táctica de un equipo repetida en el tiempo es el lo que sirve de verdad para un ''aqui y ahora'' ganador!
Photo credit: Богдан Заяц