Orientación - espacio y tiempo: Pase y Recepción en carrera
- 4 conos
- 4 chinos
- Balones
- Área de juego: 30x30 metros
- Numero de jugadores: desde 8
- Duración: 20 minutos
- Numero de series: 2 de 6 minutos con 2 minutos de recuperación
Sumario | Objetivos secundarios |
---|---|
Capacidad de orientación y de lectura del tiempo del espacio en movimiento con ejecución de los gestos técnicos del pase, la recepción y el control orientado. |
Control, Anticipacion, Orientación, Visión periférica, Capacidad senso perceptivas, Recibir, Conducción de balón, Dominio de la pelota, Pase, Saque de banda |
Crear con 4 conos un cuadrado grande de 30x30 metros. En el interior del mismo, crear con los chinos un cuadrado más pequeño (posicionado en el centro del grande) de 6x6 metros. Los jugadores se posicionan divididos en 2 grupos (A y B), en fila, en las cercanias de los 2 vértices del cuadrado en el mismo lado (abajo en la figura).
En el recorrido de los jugadores tienen que afrontar las diagonales del cuadrado grande caminando y sucesivamente en carrera pasando por el interior del cuadrado pequeño.
- Con la señal del entrenador los dos grupos realizan el recorrido de la siguiente manera:
- El primer jugador del grupo A (en el angulo abajo a la derecha de la figura) inicia a correr hacia el cuadrado pequeño del centro. Después de que haya realizado 4 pasos inicia el primer jugador del grupo B (en el angulo de abajo de la izquierda de la figura), cuando este último ha realizado 4 pasos inicia el segundo jugador del grupo A y se continua con esta modalidad y secuencia para todos los jugadores de la fila. El objetivo es la capacidad de los jugadores de mantener las distancias y el tiempo de carrera con los otros jugadores, no solo con los de su fila, también con los jugadores de la otra fila, entrenando la capacidad de orientación y visión periférica
- Se repite el ejercicio como antes pero añadiendo el balón, Fila A sin balón al inicio, fila B con los balones. Inicio del jugador del grupo A sin balón, después de 4 pasos por parte del primer jugador del grupo B con balón en el pie y realiza un pase preciso calculando el tiempo en el que entra el compañero al interior del cuadrado pequeño que tiene que recibir el balón sin variar la dirección de carrera. En la carrera de vuelta se invierten las tareas. Inicia primero el jugador B sin balón, luego el jugador del grupo A con el balón para pasarlo al compañero del interior del cuadrado pequeño y luego continuar la carrera.
- El pase hacia la carrera del compañero en lugar de ser realizado con recepción en el interior del cuadrado pequeño será realizado en el interior del cuadrado en diagonal (como en la figura). Mantener siempre el tiempo y la distancia entre los jugadores
- Realizar los mismos ejercicios pero en este caso el jugador que realiza el pase lo realiza simulando un saque de banda, el receptor tendrá que recibir y controlar el balón que llega con una trayectoria alta al interior del cuadrado pequeño. Quien realiza el saque de banda correrá con el balón en la mano y no en conducción con los pies
- Mantener la distancia entre jugadores y tiempo alternando la ocupación del mini cuadrado central (atravesarlo de manera alternada)
- Variar las dimensiones de los cuadrados, la velocidad de carrera, la distancia de los pases y de los jugadores
- Observar los movimientos de los jugadores
- Trabajar el tiempo de la carrera y la distancia entre los jugadores, teniendo que ser capaces de mantener la distancia invariada y realizar el cruce central con el tiempo y distancia adecuada para poder realizar los gestos técnicos sin reducir la velocidad de la carrera
- Observar la capacidad de focus de los chicos y de orientación tiempo temporal
- Usar ambas piernas en la recepción del balón, en la conducción y en el pase