Open skills: el desarrollo del talento y la personalidad
Objetivo
Los cambios sociales de hoy y la menor posibilidad de jugar para los chicos han llevado a modificar el entrenamiento de la tecnica para conseguir mas talento |
La continua evolución en el fútbol ligada además al cambio social en el estilo de vida de la generación juvenil de hoy, determina continuos estudios evolutivos y actualizaciones en las metodologías de entrenamiento propuestas.
Hoy no podemos no tener en cuenta el hecho que un partido de fútbol requiere un gasto de energías PSICO-FISICAS cada vez mas elevado y de las RESPUESTAS DE ADAPTACIÓN en el campo cada vez mas rápidas y complejas. Todo esto a su vez ligado a una perdida en la vida social de cada día por parte de los jóvenes, de muchas horas de juego al aire libre, debido a un estilo de vida cada vez mas sedentario.
Entonces tenemos:
Por un lado EL PARTIDO | ⇒ | Por el otro lado EL ENTRENAMIENTO |
Con la necesidad de soluciones cada vez MAS RÁPIDAS Y COMPLEJAS | Con un numero cada vez menor de HORAS DEDICADAS A ENTRENARSE |
QUE METODOLOGÍA?
En un fútbol con ritmos cada vez mas opresivos y sofocantes nos arriesgamos a olvidar el patrimonio que representan la técnica, la fantasía, creatividad que creo manifiesten la esencia del fútbol. La clave consiste en hacer convivir el atletismo y el físico moderno con este patrimonio que es expresado a través de la personalidad y la iniciativa y la curiosidad de los chicos. Guiar a los chicos a la experimentación favoreciendo la mejora de cualidades técnicas individuales con tareas que concilian también el aspecto mental y físico del fútbol actual.
Entonces se demuestra que, las condiciones para que los jóvenes puedan exprimir sus DOTES DE TALENTO, que poseen en varias formas y manifiestan, necesitan:
- dedicar a la practica del fútbol y deportiva en general el mayor numero de horas posibles.
- que la actividad de entrenamiento propuesta para mantener elevada la calidad tengan en cuenta cuales son las características del fútbol de hoy, es decir un deporto de situaciones caracterizado por open skills realizadas en un ambiente imprevisible y en continua mutación.
Cada vez es mas de fundamental importancia, en la metodología y propuestas de entrenamiento, y para mejorar el BAGAJE TÉCNICO INDIVIDUAL, que:
- El técnico sepa guiar el aprendizaje de los chicos creando condiciones de juego variadas que dejan al joven jugador descubrir libremente las soluciones, desarrollando de esta manera su inteligencia (saber jugar), sin homologar y precluir el deseo de experimentar de sus jugadores.
- En el interior del contexto de entrenamiento, el técnico tiene que saber crear diferentes situaciones de juego para alcanzar sus objetivos; variando y tocando mas componentes del juego con el objetivo de inducir al jugador a diseñar lo máximo posible su bagaje perceptivo-cognitivo.
- El técnico tiene que favorecer entrenamiento en los que el contacto con el balón sea utilizado y optimizado al máximo. Es decir, que sea lo mas frecuente posible.
- El entrenamiento tiene que servir como momento de confrontación con el grupo y el jugador. El análisis de los errores y la propuesta de las soluciones para salir de las dificultades es utilizado como momento de crecimiento. Favorecer y estimular la implicación del atleta en el entender los imput exteriores positivos y negativos.
- El técnico tiene que ser bueno y atento en el entender las señales que alcanzan al equipo, del grupo de trabajo, de los jugadores. Interpetrar las reacciones y los eventuales problemas de los chicos. Gestionar estas situaciones siempre con la máxima imparcialidad y sensibilidad. Encontrar entonces con los chicos: LA EMPATIA.
CONCLUSIONES
Para cultivar y hacer crecer el talento y la personalidad, es fundamental que cada chico no un ejecutor guiado y pasivo.
Es importante que de manera autónoma:
- reflexione
- entienda
- encuentre soluciones!
Fuentes: "Il talento calcistico tra creatività e tatticismo" de Sergio Roticiani , L'allenatore,año 2013