Mejorar la capacidad cognitiva del jugador de futsal
Objetivo
Porque la capacidad cognitiva es tan importante para el jugador de Futsal (y también de futbol) y porque motivo es tan importante entrenarla? |
El futsal puede ser definido como ''una partida de ajedrez jugada a la máxima velocidad''; una definición que quiere testimoniar el hecho que en este deporte de equipo se utilizan altisimas componentes cognitivas típicas de un ajedrecista, pero en el interior de un contexto mas dinámico, ya que lo que cuenta es la velocidad con la que el jugador hace lo que tiene que hacer: la velocidad es el valor añadido que se busca en el deporte de situación.
La capacidad de un jugador de percibir correctamente los movimientos de los compañeros y adversarios eligiendo la mejor opción entre las varias posibles; esto coincide, en numerosas ocasiones con situaciones complejas de percepción o con un numero elevado de posibilidades de acción fuera del campo visual del jugador. El jugador que es capaz de resolver mas rápidamente los problemas de juego hace a menudo la diferencia.
Antes de nada intentamos entender que sucede durante el juego, es decir que influye en el rendimiento del jugador:
“El rendimiento del jugador de fútbol sala se caracteriza por una serie de factores que lo convierten en un fenómeno complejo y multifactorial. Como deporte de situación, el fútbol sala incluye habilidades técnica que presentan una naturaleza open en lugar que una closed y en esto el rendimiento se configura mediante una serie de operaciones sea mentales sea motrices y la anticipación y la percepción de los detalles del ambiente son fundamentales para los procesos decisionales y ejecutivos, asi como aquellos interpretativos'' (Dóttavio 2011)''
Las estadísticas nos dicen que en un partido de futsal hay mas de 70 ciclos de juego en los cuales los jugadores asumen la posición de defensor o delantero continuamente. Por esta evidente necesidad de orden físico tenemos que añadir la necesidad de orden táctico o cognitivo que nacen de la necesidad de integrar constantemente con este ambiente mutable; las capacidades cognitivas resultan mas importantes que las físicas e inciden de manera significativa sobre el rendimiento del jugador y sobre el resultado del partido.
El exito del rendimiento de nuestro jugador durante el partido dependera fundamentalmente de:
- Capacidad de anticipar lo que sucederá
- Capacidad de reaccionar frente a situaciones imprevistas
- Capacidad de tomar iniciativas
QUE ES LA CAPACIDAD COGNITIVA
Por capacidad cognitiva se entienden todos los mecanismos que el cerebro pone en acto para recuperar la información del ambiente o internamente, para analizarla y compararla con otra información precedentemete memorizada, para decidir (en función de los objetivos que prefijan), la respuesta que hay que emitir, para programar la respuesta misma y para controlar la ejecución.
QUE SON LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Un elenco de las capacidades cognitivas fundamentales:
- Concentración
- Percepción
- Visión Periférica
- Atención Selectiva
- Memoria
- Anticipación
- Reacción
Nuestro objetivo entonces sera forma jugadores dotados de una buena técnica, pero sobre todo capaces de pensar y tomar las mejores decisiones posibles en el menor tiempo posible, entrenando las capacidades cognitivas, es decir la inteligencia del jugador.
COMO SE ENTRENAN LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Empezamos diciendo que nunca existirán 2 acciones idénticas en el futsal, tendremos que poner el problem solving como elemento base en la creación de nuestros ejercicios, y entrenando de forma integrada es decir entrenamiento conjunto de todos los componentes técnicos, táctico físicos y cognitivos en un único ejercicio. Utilizando situaciones lo mas similares posibles a las situaciones de juego real.
Por lo tanto pienso que es fundamental también durante el entrenamiento dar mas experiencias posibles de situaciones de juego especificas de los partidos a los jugadores, y ensenar a los jugadores a resolver de la mejor manera posible los problemas de juego relativos a las especificas situaciones porque es lo que sucederá durante el partido. Lo que cuenta, entonces, es que el jugador comprenda totalmente las posibilidades del uso de las habilidades que posee en contextos múltiples y que sea consciente del modo a través el cual pueden ser utilizadas en diferentes situaciones.
Consideraciones a tener en cuenta en la creación de los ejercicios
- Creación de progresiones didácticas que comprendan percepción, análisis, decisión
- Durante la ejecución el jugador tendrá continuamente que hacerse preguntas sobre el cuando, como, porque y con que objetivo reaccionar
- Incluyendo mas estímulos cognitivos juntos
- Educando a percibir los indicios anticipadores presentes en las situaciones de juego reales (el pie, el movimiento del balón, los adversarios etc)
- Provocar la interpretación optimal de cada situación de juego
- Utilizar condicionantes de mayor complejidad respecto al juego real
- Entrenar las capacidades cognitivas y decisionales desde la primera fase de calentamiento
- Entrenamientos basados en situaciones reales de juego y que permitan soluciones abiertas
- Creando situaciones para que el jugador reaccione y que sea creativo (sin miedo a fallar)
- Enseñanza del gesto técnico y su inmediata aplicación con finalidad táctica: la técnica siempre finalizada a la táctica. El gesto técnico visto en base a los objetivos por los que es realizado
- En el aprendizaje: el aprendizaje de la táctica tiene que preceder al de la técnica. Los jugadores aprenderán la técnica y la táctica individual de manera mas eficaz cuando comprenderán la necesidad, cuando inicia a desarrollarse ''la consciencia táctica''
- El aprendizaje de la táctica de juego para principiantes tiene que ser de forma indirecta (descubierta o investigada) de manera que sea mas eficaz y duradero.
Ejercicio propuesto
Partido por parejas con elementos de psicocinetica y percepción
Un partido con equipos formados por parejas de jugadores con elementos de psicocinetica y percepción |