Somos utiles a nuestros jugadores?
Somos verdaderamente eficaces con ellos? Cuanto somos incivos en su crecimiento futbolístico? Pero, sobretodo, en que dirección lo somos? Les ayudamos a encontrar soluciones o creamos problemas? Creamos chicos pasotas o chicos apasionados, o para ellos el futbol se convierte en una obligación? Les enseñamos a gestionar el ansia o le creamos mas? Les motivamos a luchar y a tener un carácter ganador o alimentamos la búsqueda de excusas y los desmotivamos?
Mi objetivo
A través de mi experiencia como atleta de natación y de waterpolo, además de psicoterapeuta y psicóloga deportiva, quiero dar puntos de reflexión, estrategias y técnicas para mejorar en la difícil tarea que es ser entrenador. Como? Cada 15 dias nos reuniremos y afrontaremos un concepto clave para ser verdaderamente eficaces en el momento en el que vamos a relacionarnos con nuestros jugadores y a proponer sus tareas y juegos. Afrontaremos una macro area a la vez que trabajaremos al detalle cada semana.
Vuestro deber?
Leer, reflexionar, comprender, entender vuestra manera de trabajar y ... de ponerla en practica! Me gustaría que en los dirás sucesivos a la salida del articulo prestéis atención al contenido especifico afrontado con el objetivo de modificar, donde sea necesaria, costumbres no funcionales y consolidar modos mas utiles y eficaces.
El cambio inicio por ser consciente, pasa por la motivación al cambio, hasta el cambio real. Es un proceso, mas o menos lento y gradual que necesita de esfuerzo y determinación para no caer en viejos (y tal vez incómodos) esquemas. Por esto es importante darse quince dirás para trabajar en cada singular aspecto que aparentemente puede parecer poco significativo, pero que, sumando todo, se transforma en eficaz. Sin prisa, sin " todo y enseguida", con la misma motivación que querríamos ver en nuestros chicos cuando entran en el campo. Porque, en el fondo, no es eso lo que predicamos? Paciencia, esfuerzo, determinación, ganas de aprender, etc, etc.
Aprendizaje, cambio y empatia
Llegados a este punto es necesario introducir un primer concepto clave y fundamental en cada tipo de relación: el concepto de empatia. La empatia es la capacidad de ponerse en el lugar del otro intentando entender como se puede sentir. Un comportamiento empatico es necesario cuando me relaciono con los chicos si quiero favorecer el proceso de aprendizaje. " Como se puede sentir mi jugador si le digo esto? Que puede sentir mi jugador si elijo hacer de esto? Como me sentiría si me trataran asi? Que sentiría si me dijeran..."
A menudo basta responder con la máxima sinceridad a esta sencillas preguntas para encontrar la mejor manera para realizar una critica, subrayar un error, hacer una elección, comportarse, etc..
Se trata de ponerse en su lugar e imaginar como nos sentiríamos nosotros en su lugar si alguno nos tratase de esa manera. Fácil? Todo lo contrario! Goleman, habla de inteligencia emotiva como habilidad social que nos permite relacionarnos eficazmente con el otro. Y, en un contexto deportivo, resulta fundamental.
Empezad a pediros cuanto empaticos sois, pero sobretodo iniciad a poneros en el lugar de vuestros jugadores porque empezaremos pronto a jugar en serio!