Estrategias practicas “captura la atención” - Primera parte
Objetivo
En este articulo veremos que estrategias se pueden utilizar para capturar y direccionar eficazmente la atención de los jugadores |
Hace tiempo que estamos hablando de capacidad de atención. Juntos hemos entendido de que se trata, como implementar, como ayudar a los chicos a encontrar el adecuado grado de activación psicofisiologia...
En este articulo quiero compartir algunas estrategias muy practicas para conseguir ser mas incisivos con los chicos y a capturar de manera rápida y eficaz su atención.
Sabemos que los chicos se distraen fácilmente, pero también como pueden estar concentrados a la hora de hacer una tarea difícil que sea importante. Pienso, por ejemplo, a una situación de entrenamiento o de partido en la cual queremos corregirles o aportar un cambio. No siempre los chicos entienden que estemos hablando con ellos o creen que nuestras palabra estan dirigidas a ellos cuando en realidad son para otro jugador. En ese momento estamos creando malentendidos, creando confusión y perdiendo tiempo.
A menudo lo que veo hacer a los entrenadores es intervenir verbalmente (con correcciones, explicaciones, indicaciones, etc) sencillamente dirigiendo la atención (asi lo creemos) al chico que, por algunos motivos, no se da cuenta que las palabras van dirigidas a el. Muchas veces sucede que las intervenciones se realicen desde una posición lejana a los jugadores y por este motivo mas chicos se pueden dar por aludidos.
Entonces es importante, si queremos que el mensaje solo llegue a un jugador, acercarnos físicamente a el, o aun mejor, para ganar tiempo y no perder de vista al equipo, anticipar la explicación sencillamente diciendo el nombre del jugador. Puede parecer banal, pero lo que sucede en realidad es que el Mister antes de las indicaciones practicas (sobre las cuales el mismo entrenador esta mas concentrado), y solo sucesivamente llame al jugador por el nombre. De esta manera nos arriesgamos que el jugador no nos escuche o que mas jugadores reciban el mensaje y lo pongan en practica, aportando de esta manera modificaciones no necesarias para todos. Entonces diremos primero el nombre y luego la explicación. Recuerdo además que el nombre tiene un efecto de la captura de la atención muy alto.
Otro detalle importante es el de añadir siempre al inicio de un momento crucial (una explicación, una corrección, un ejercicio particularmente difícil o nuevo, etc) Palabras que subrayen la necesidad de prestar particular atención y esfuerzo en lo que sucesivamente realizaran los jugadores. Evitemos decir ''lo que vamos a realizar es muy difícil, tenéis que prestar atención a ...'' ya que el concepto difícil y sencillo son extremadamente subjetivos. Podemos por el contrario decir ''para realizar este ejercicio es necesario esfuerzo y concentración... os pido máxima atención durante la tarea ... concentremonos en el próximo objetivo que es ...''. Entonces, palabras como ''esfuerzo, concentración, atención, objetivo ...'' ayudan a los chicos a entender que comportamiento es necesario y a dirigir su atención sobre lo que es mas relevante.
Siempre en esta dirección es extremadamente útil recordar al final de cada explicación cuales son los objetivos, o mejor aun si los invitamos a reflexionar y que sean ellos a decir cuales son los objetivos: esto añade mayor responsabilidad y toma de consciencia en los chicos.
En el próximo articulo veremos otros detalles, sobre todo en el uso de la comunicación no verbal, para trabajar en esta dirección.