Escapa y persigue: rapidez y psicocinetica
- 8/10 obstáculos bajos (over)
- 8 conos de colores(o chinos/palos)
- 2 chinos
- Petos (rojos en la figura)
- Balones
- 1 portería reglamentaria
- Área de juego: 20x20 metros
- Jugadores: desde 10
- Duración: 12/14 minutos (al menos 8 repeticiones por jugador)
- Numero de series: 2 de al menos de
- 4 repeticiones por jugador
Sumario | Objetivos secundarios |
---|---|
Tarea para la rapidez y la capacidad de reacción psicocinetica con desafío 1vs1 para el tiro a portería |
Coordinación general, Combinaciones, Anticipacion, Diferenciación espacio-tiempo, RSA (Repeated Sprint Ability), Velocidad, Velocidad, Capacidad senso perceptivas, Psicocinética, Tiro a porteria |
En un área de juego de 20x20 metros crear un recorrido motriz formado por 2 estaciones simétricas opuestas. Las 2 estaciones están compuestas de la siguiente manera :4/5 over en sucesión a una distancia de 40cm el uno del otro. Finalizados los over posicionar un chino (amarillo) que indica el punto de "cambio de dirección" hacia la portería. Después del chino, en línea vertical hacia la portería reglamentaria, formar con 4 parejas de conos 2 puertas para cada recorrido de unos 2 metros y todas de diferentes colores (en el ejemplo portería verde y amarillo para quien realiza el recorrido a la izquierda, porterías azul y amarilla para quien realiza el recorrido de la derecha). Detrás de cada portería de color posicionar 1 balón (por un total de 4 balones). Un portero (pueden ser 2 alternativamente) se posiciona en la portería reglamentaria. Los jugadores divididos en 2 equipos se posicionan en fila detrás de los 2 recorridos preparados para el inicio (equipo rojo a la izquierda y equipo blanco a la derecha en el ejemplo de la figura).
- Con la señal del entrenador inician los primeros 2 jugadores (el primero de cada fila) en duelo de velocidad y rapidez en la ejecución del recorrido motriz (saltos en los over y giro hacia la portería después del chino amarillo)
- Mientras los 2 jugadores se estan desafiando, el entrenador dice el color de una de las 4 porterías
- El jugador que se encuentra en la parte del recorrido de la portería elegida por el mister tiene que atravesarla rápidamente sin que el adversario lo toque, conquistar el balón posicionado detrás de la portería y tirar a portería
- El adversario tiene que intentar tocarlo, si lo consigue será el quien atacará el balón para el tiro a portería
- El punto es asignado al equipo del jugador que consigue marcar gol en la portería reglamentaria
- En el ejemplo de la figura, el entrenador dice el color "amarillo" relativo a la portería posicionada enfrente al recorrido de la derecha: el jugador blanco tiene que atravesarla sin que el adversario rojo le toque para poder llegar al balón y finaliza a portería
- Los balones posicionados después de las porterías de colores son golpeados al primer toque
- Cambiar, después de un cierto numero de repeticiones, las posiciones de inicio de los 2 equipos
- Cambiar a menudo los componentes de las parejas que se desafían
- Gana el equipo que realiza más goles
- Diversificar el tipo de saltos que afrontar en los obstáculos (apoyo monopodalico, bipodalico, avance frontal o lateral etc..)
- El color de la portería que atacar, en lugar de ser dicho a voz, es indicado por el entrenador manualmente (por ejemplo lanzando un chino o un peto del color correspondiente)
- Estimular la velocidad de ejecución del recorrido motriz (máxima rapidez e intensidad)
- Estimular la habilidad cognitiva del jugador cambiando repetidamente las variables (reacción, adaptación, elaboración rápida)
- Estimular la concentración y la adecuada implicación en el desafió por equipos
- Trabajar la técnica de salto y carrera al afrontar los over