El conocimiento del jugador como una condición necesaria para la cooperación constructiva en el campo
Objetivo
Comunicar y escuchar a cada jugador facilita la construcción de una relación de respeto y cooperación entre el entrenador y el jugador, indispensable en cualquier deporte |
Al inicio de una temporada es importante que el entrenador programe un especifico momento de comunicación y escucha con todos los jugadores de la plantilla para conocer sus puntos de vista sobre la practica del deporte. Esto facilita la construcción de una relación de respeto y cooperación entre el entrenador y el jugador, factores indispensables en cualquier disciplina.
En septiembre reinicia la nueva aventura deportiva para los jugadores de cualquier edad y categoría, asi como para los instructores, los entrenadores y los preparadores. Al inicio de la temporada deportiva lleva consigo una ventana de nuevo entusiasmo, esperanzas, ambiciones y novedades. Novedades en todos los sentidos, las plantillas de todos los equipos se remodelan en base a las llegadas o a las salidas de jugadores, pero también los staff técnicos ;pueden cambiar en una o mas figuras asi como la figura de los directivos del club
Los pocos meses de pausa veraniega producen casi siempre mutamientos relevantes en los clubes y en sus equipos. Pero los que mas cambian en pocos meses, bajo el perfil individual, son sobre todo los jovenes jugadores del fútbol base. Sus procesos evolutivos desde el punto de vista físico, motriz y psicológico son mas rápidos en estas fases de edad y los mismos chicos que se fueron de vacaciones en junio no son los mismos cuando se reencuentran a mitad de agosto.
Para los instructores y entrenadores al principio de la temporada se pone la necesidad de reconocer de nuevo a los jugadores que se quedan, y hacerse una primera idea de los recien llegados. Cada técnico necesita construirse un mapa de las carácterísticas de cada jugador desde el punto de vista técnico, táctico, físico pero sobre todo desde el punto de vista psicológico para poder trabajar mejor.
El mister puede también elegir si limitarse exclusivamente a la observación del jugador dentro y fuera del campo, en el entrenamiento y en los partidos, durante los meses sucesivos sin demasiados pensamientos. Esto es lo que tradicionalmente sucede, y, se puede revelar en parte suficiente para cuanto conocer los aspectos técnico-tácticos, no es ciertamente para esto que comprende la comprensión del ''carácter del atleta''.
Para fotografiar de manera relativamente genérica esta dimensión de por si compleja, es fundamental que el instructor o el entrenador que se, programe un especifico momento de encuentro con cada uno de los jugadores del equipo en un espacio posiblemente diferente del vestuario, lejos de fuentes de molestia y para un tiempo comprendido entre los 20 y 30 minutos.
El mister puede utilizar este espacio dedicado al conocimiento del atleta en dos maneras diferentes:
- si ya se conoce al jugador puede orientar el encuentro para hablar de la temporada pasada (en términos de esfuerzo, aplicación, mejoras evidentes, comportamientos positivos y dificultades manifestadas) y sobre los objetivos, las expectativas, las mejoras que el atleta se espera para la proxima temporada.
- si el jugador es nuevo se puede puede proceder con una pequeña entrevista explorativa que puede estar dirigida hacia diferentes áreas; que van de aquellas mas generales de la experiencia de vida del chico a las mas deportivas. Con los mas pequeños es oportuno quedarse en las áreas mas generales, de manera de facilitar su comunicación y crear un clima confidencial; con los chicos mas grandes se puede profundizar mas en las áreas técnico-deportivas.
Áreas | Temáticas |
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Generales |
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Escolástica |
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Tiempo libre |
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Motivación deportiva |
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Características técnicas |
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En uno y otro caso el objetivo del encuentro para conocerse tiene que ser prioritariamente el de obtener la mayor información posible sobre ''el pensamiento'' y sobre experiencias del jugador, evitando discutir o de transformar todo en un monólogo sobre los principios de trabajo o de filosofía de juego preferidos por el mister. Estos contenidos de visión y de método son discutidos siempre al principio de temporada del técnico pero con todo el grupo reunido aposta para esta especifica finalidad.
El comportamiento que en general el entrenador tiene que ser prevalentemente de estimulo, con preguntas abiertas. De esta manera el atleta podrá advertir un sincero interés para su persona, y sentirse estimulado a ser un ''jugador importante'' en lugar de un pasivo ejecutor. Además si en este primer momento de comunicación individual el entrenador realizara otros durante la temporada, mandara al atleta la precisa percepción de un recorrido compartido con el crecimiento que aumentara su motivación a la mejora y a su contribución a la cohesión del grupo.