El timing en el entrenamiento integrado
El objetivo de las tareas tiene que ser el de crear un timing capaz de exprimir las capacidades motrices de manera situacional y variable |
“Objetivo del entrenamiento integrado es el de crear un timing capaz de exprimir las capacidades motrices de manera situación y variable, como el que requiere el fútbol'' (Arcelli E., Borino U., 2004).
- El termino entrenamiento integrado esta cada vez mas en la boca de los entrenadores, pero a menudo, de manera poco apropiada. Esta claro que el estudio de las partes del fútbol haya llevado a nítidas mejoras en el conocimiento del mismo y de la relativa metodología de entrenamiento. Pero, quien cree en el fútbol integrado, piensa también que sea difícil sino imposible entrenar por separado las partes del entrenamiento y que entonces para mejorar cada parte de nuestro deporte, sea indispensable entrenarla de una manera lo mas cercana a una situación real de partido.
- Después de haber explicado y acordado el termino ''integrado'', diremos que en el lenguaje común el timing es llamado ''sentido del tiempo''. En el campo del entrenamiento su significado es mas amplio y a va mas alla del aspecto temporal, para convertirse en el arte de coordinar la táctica, la técnica, la condición física y la psicología.
- La definición de Arcelli y Borino continua con dos términos particulares ''Situacional y variable''. Una tarea que es integrada cuando las variables de la situación son permanentes. Llegados a este punto una posesión de balón podría ser no siempre variable y el partido se convierte en el entrenamiento príncipe. Nuestra tarea, para ser la parte central del entrenamiento del control orientado, podría ser un partido con la regla que como máximo se pueden realizar 3 toques.
- No uno porque no se realizaría el control; estaríamos ya en el campo de las transmisiones, con un gran trabajo para la parte cognitiva.
- No dos porque los jugadores podrían realizar controles estáticos para luego transmitir orientadamente.
- El tercer toque empuja al pressing adversario. La recepción orientada se convierte en indispensable para salir del presing con el primer toque.