Desarrollo ofensivo en un contexto situacional 4vs4 con 2 apoyos exteriores
- Chinos
- Balones
- 6 petos (4 rojos y 2 amarillos en la figura)
- 4 palos
- 2 porterías de fútbol sala (o 4 palos)
- 1 portería reglamentaria
- Área de juego: 40x45 metros
- Jugadores: 11 (10 de movimiento + 1 portero)
- Duración: 28 minutos
- Numero de series: 2 de 12 minutos con 2 minutos de recuperación pasiva después de cada serie
Sumario | Objetivos secundarios |
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Juego a tema para trabajar los principios ofensivos como la amplitud, movilidad para el ataque de la portería y las transiciones |
Tirar pase, Tiro a porteria, Toma de posición, Marcaje, Defensa de la portería, Interceptación, Amplitud, Penetración, Movilidad o movimiento, Ayuda |
Fuera del área grande a unos 4 metros de distancia, crear un rectángulo de juego de 40 metros de ancho por 25 de largo. En las cercanías de los ángulos de lado largo del rectángulo de juego, hacia la portería reglamentaria, crear dos porterías laterales (de unos 5 metros de ancho cada una, luego en base a las habilidades de los jugadores el largo será modificado para favorecer el bien hacer del ejercicio) posicionados en diagonal, como en la figura. En el lado opuesto, en el otro lado largo del rectángulo, posicionar las dos porterías de fútbol sala (o formarlas con los palos) a una distancia de 15 metros la una de la otra. A lo largo de los lados cortos del rectángulo de juego, lateralmente, se posicionan externamente, uno en cada lado, 2 comodines (jugadores amarillos en la figura), mientras dentro del campo de juego se afrontan 2 equipos formados por 4 jugadores (blancos contra rojos en la figura). El portero se posiciona defendiendo la portería reglamentaria.
- En este ejercicio se afrontan dos equipos en el interior del rectángulo de juego, con dos comodines que juegan como apoyos para el juego en amplitud que juegan siempre con el equipo en posesión de balón
- Inicialmente uno de los 2 equipos (equipo blanco en el ejemplo) tiene que buscar el pase en el interior de una de las dos porterías amarillas donde recibirá el balón el comodín o un compañero que se ha incorporado sin balón en profundidad. Recibido el balón buscará a través de un balón colgado a un compañero para la finalización (el equipo blanco finaliza en la portería reglamentaria). En este caso los defensores rojos no pueden salir del rectángulo de juego (e ir a defender la portería) hasta cuando el balón no ha atravesado una de las porterías laterales
- Los jugadores rojos cuando recuperan la posesión de balón pueden jugar con los apoyos laterales aprovechando la amplitud o pasando verticalmente hacia uno de los apoyos o a un compañero del equipo que se ha posicionado en el espacio formando por la línea de mitad del campo y el perímetro del rectángulo (apoyo profundo vertical entre las dos porterías). Este jugador intentara recibir con la orientación adecuada para apoyar el balón hacia atrás, para el desmarque en apoyo de un compañero que intentara marcar rápidamente en una de las porterías pequeñas (el equipo rojo finaliza en las dos porterías pequeñas - porterías de fútbol sala)
- Los comodines juegan siempre con el equipo que tiene el balón, entonces no sirven solo como apoyo en la acción final si no que también realizan la función de apoyo exterior para favorecer la posesión de balón y la creación de los espacio que luego el equipo que ataca tendrá que aprovechar (aprovechar la superioridad numérica)
- En el caso de pase al hueco atraves de las porterías diagonales, o en el caso de pase en profundidad detrás de las porterías posicionadas en la mitad del campo, la finalización se realizará en pocos segundos con 2/3 toques como máximo, por el contrario el equipo que ataca mantendrá la posesión de balón pero tendrá que reiniciar construyendo una nueva acción de juego
- En caso de gol en la portería reglamentaria se reinicia siempre desde el portero (construcción desde atrás), los defensores retrasan su posición y pueden salir del rectángulo de juego para recibir el balón, los delanteros deciden si salir ellos también para presionar o dejar espacio de juego a los adversarios y esperarles en el rectángulo de juego, para no dejar espacio en profundidad
- Los comodines juegan a un máximo de 2/3 toques
- Al final de la primera serie invertir las porterías de ataque de los dos equipos: rotar a los dos equipos de manera que realicen ambas tramas ofensivas
- Durante el juego rotar también a los comodines
- Los comodines pueden entrar siempre en el campo de juego, siempre que un jugador del equipo que ataca tome rápidamente su posición en amplitud (cambio de posición)
- Añadir un comodín en el centro del campo para favoreces la maniobra ofensiva, 3 comodines en lugar de 2
- Para la jugada en profundidad, por parte del equipo rojo, puede incorporarse en el espacio como apoyo profundo solo un jugador rojo (no el comodín); en este caso se permite la finalización en las porterías, después de una descarga, también hacia un comodín (este tipo de jugada favorece la incorporación de los centrales de centrocampista, en lugar de los extremos, depende del objetivo buscado por el entrenador)
- En esta tarea se desarrollan dos temas muy importantes en la fase ofensiva: el primero la amplitud, dada principalmente por los dos comodines en figura de apoyo que dan siempre una solución de juego y mantenimiento de balón, sea por la disposición de las porterías laterales (diagonales amarillas) que permiten la jugada en el exterior y sucesivo desarrollo del balón colgado o intercambios rápidos para el tiro a portería
- Desde el lado opuesto después de una construcción inicial en amplitud con el objetivo de crear espacios, se busca la jugada en profundidad a la espalda de la presión adversaria (pase al hueco), donde será necesaria una incorporación en vertical sin balón, orientar bien el cuerpo y jugar rápidamente en apoyo hacia un segundo desmarque de un compañero que va a finalizar en una de las dos porterías de fútbol sala