La imaginación que ayuda a relajarse... ¡y más!
Objetivo
El artículo ilustra cómo las técnicas imaginativas pueden ayudar a reducir el estado de activación, favorecer una concentración óptima y mejorar el gesto atlético |
En el artículo precedente hemos visto que la tensión mental, por razones fisiológicas, está asociada a las físico-musculares. Hemos visto como es posible relajarse a través del relajamiento muscular que incluye la concentración y la relajación de varios músculos. Hemos ilustrado cómo esta técnica permite ser más conscientes del 'estado' de nuestros músculos ofreciéndonos la posibilidad de realizar un control voluntario del nivel de tensión. Además de relajar, parece tener un efecto sobre el gasto energético del futbolista que aprendería a 'dosificar' la fuerza de manera más selectiva, implicando sólo los músculos necesarios para determinar movimientos, con el efecto de favorecer una menor probabilidad de lesionarse. Además de la relajación, hemos visto que ésta técnica podría ser utilizada como una acción descontracturante, al final del partido o del entrenamiento. A continuación os explicamos las maneras con que ésta técnica tiene que ser practicada.
¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN QUE USAN LA IMAGINACIÓN?
En este artículo empezaremos a hablar de las técnicas que aprovechan la imaginación.
Estas técnicas incluyen el uso de la actividad mental, 'entrenada' de manera específica, para alcanzar particulares objetivos, como la relajación o la concentración. Las técnicas imaginativas necesitan que el sujeto visualice diferentes elementos de una escena. Tal escena puede representar el gesto atlético, el momento de un partido, un lugar en el cuál queremos refugiarnos, una parte del cuerpo, etc.
La base en la cuál estas técnicas se basan provienen de la experiencia clínica y de las neuroimágenes. En ámbito clínico se ha observado que en algunos sujetos con hemiparesis en las articulaciones superiores, debido a una lesión cerebral de origen vascular, mostraban un aumento del tono muscular si pensaban en mover la articulación interesada. Algunos estudios en ámbito psiquiátrico han mostrado que pensando en el objeto que se teme, de manera estructurada, es decir a través de la construcción de imágenes mentales de la menos ansiosa a la más ansiosa y con una específica metodología de exposición, se reduce el nivel de ansiedad durante la exposición en vivo durante tal objeto.
En el ámbito de la investigación, algunos estudios de resonancia magnética funcional han demostrado que pensar en un movimiento activa en parte las mismas áreas cerebrales implicadas en el movimiento real.
USAR LAS TÉCNICAS "IMAGINATIVAS" PARA DIFERENTES OBJETIVOS
Tales técnicas son utilizadas con diferentes objetivos:
- Relajación. El sujeto puede imaginar los lugares que generan en él un sentido de calma, o puede imaginarse que realiza una relajación muscular, representándose mentalmente la concentración y la distensión de los músculos interesados. Estas técnicas pueden ser realizadas durante el entrenamiento, antes de un partido, o para favorecer el sueño, con un efecto positivo sobre la ansiedad y el estrés. Puede ser representado también un momento especifico de un partido que el jugador teme, como por ejemplo durante un penalti, de manera que se favorezca la asociación entre aquel momento y un estado de relajación y reducir el riesgo de 'entrar en pánico' cuando el movimiento llega realmente.
- Dolor. El sujeto imagina situaciones que favorecen una reducción del dolor, como por ejemplo imaginarse introducir la mano dolorida en la nieve, o imaginarse que el dolor se transforme en un objeto concreto que pueda ser manipulado.
- Mejorar el gesto atlético. El objeto de imaginación es el gesto que el sujeto tiene que realizar durante la prestación. Puede concentrarse en una parte del cuerpo, por ejemplo el pie, representándose la posición que ello tiene que ver y el punto en el cual tiene que golpear el balón. Estas imágenes pueden ser manipuladas rápidamente pasando por una representación del gesto a velocidad reducida por una en la que lo realiza rápidamente. También en este caso la técnica puede ser realizada antes de la ejecución del gesto, ya sea durante el entrenamiento o durante el partido, con el objetivo de favorecer la concentración hacia lo que tiene que ser realizado y no hacia pensamientos pesimistas como ''ahora fallo'' o centrados en la ansiedad.
Como en otros casos, estas técnicas no serán eficaces para todos, y en todo caso, las personas que encontraran beneficios tendrán que entrenarlas con constancia y cotidianidad