Las distorsiones del pensamiento
El articulo ilustra como los procesos de valoración de la situación competitiva puedan ser viciados por algunos modos de razonar que alejan al jugador de un análisis objetivo de la realidad |
- El pensamiento todo o nada. Es aquel tipo de razonamiento que nos hace ver 'blanco o negro', sin considerar la escala de grises. Por ejemplo, algunos delanteros piensan que si no marcar son unos fracasados y que solo el gol puede hacer que sean dignos de estima. Aunque el gol en el fútbol sea muy importante, representa la conclusión de un buen juego de equipo, en el que las acciones de cada jugador, coordinadas a la de los compañeros, son de fundamental importancia. Entonces un delantero puede jugar un óptimo partido sin, nunca marcar (por millones de motivos) teniendo un rendimiento que hace que sea igualmente digno de estima.
- Descalificar o disminuir. Este razonamiento se refiere a cuando la persona dice que todo lo que es positivo (ej. las experiencias, las propias cualidades, las acciones) no cuentan. Es el caso en el que un jugador o un entrenador piensa que la victoria de su equipo sea debido a la fortuna y no a las capacidades del equipo. Si los aspectos positivos son disminuidos, tendrán menos aquella seguridad que permite afrontar de la mejor manera y con entusiasmo el juego con un consiguiente aumento de la ansiedad
- Razonamiento emotivo. Esta modalidad de pensamiento es una de las mas frecuentes entre los deportistas, pero tiene un gran poder negativo en el rendimiento. Cuando el atleta o el entrenador 'pensamos emotivamente' tendemos a creer que el éxito del partido sera de un cierto tipo, a menudo negativo, porque 'se lo sienten'. Entonces si hay un particular estado de ansia, esto puede ser leído como un 'augurio' de una derrota, descuidando las pruebas contrarias.
- Filtro mental. Consiste en el prestar atención de manera errónea solo a un detalle negativo, sin una visión global. El jugador o el entrenador podrían prestar atención solo a una particular acción de juego realizada, sin considerar el rendimiento de juego global. Esto puede tener el efecto de tener la percepción que las cosas esten yendo muy mal, con el consiguiente aumento de la ansiedad.
- Lectura del pensamiento. Es el error por el que se piensa saber que estan pensando los demás, excluyendo otras posibilidades y, quizá, explicaciones mas probables. Un jugador podría pensar ''no entiendo porque el mister me deja en el banquillo. Tendría que saber cuanto quiero jugar este partido''. O un entrenador podría pensar de un jugador ''no entiendo porque continua a realizar el mismo error. Tendría que saberlo que asi no va bien''. Estas reflexiones llevan a dar por descontado algunas cosas, que sin embargo no son claramente explicitas, dando espacio a malentendidos. Esto puede generar estados emotivos negativos que impactan en el rendimiento. Es entonces importantes hablar, compararse y sobre todo, no tener miedo de repetir cosas ya dichas...repetita iuvant!
- Hipergeneralización. Es aquel tipo de razonar que tiene el efecto de sacar conclusiones negativas que van mas alla de la situación singular. Una hipergeneralización podría ser cuando, después de un partido jugado mal el entrenador piensa que el equipo no estara en forma para el resto del campeonato. O cuando un jugador después de algún error en el campo, piensa que no es bueno.
- Visión túnel. Es aquel tipo de distorsión que pone la atención solo en los aspectos negativos, sin considerar aquellos positivos. Es muy frecuente entre los entrenadores que continúan a subrayar los errores del equipo, sin evidenciar las acciones positivas. También en este caso el efecto es sobre los jugadores que pueden tener la percepción de estar jugando mal, dejando espacio a los sentimientos negativos y favoreciendo el incremento de la ansiedad. Subrayar por el contrario los aspectos positivos puede dar seguridad al jugador, disminuyendo su ansiedad. Al mismo tiempo, es un 'refuerzo' para las acciones correctas, sugiriendo que modalidades de juego puedan ser eficaces.