Mantenimiento para el verano | |
COLLANA
|
Preparación Física |
Programa individual de un més para llegar preparados a la pretemporada
La idea de un ciclo de entrenamientos anterior al inicio de la preparación veraniega nace de la exigencia de reducir el periodo off-season de los jugadores – con relativa per- dida de las condiciones – y el riesgo de lesión conectado al largo tiempo de inactividad seguido por una fase de entrenamientos frecuentes e intensos, como a menudo sucede en la pretemporada.
En la lectura científica encontramos evidencias del hecho que el periodo de prepara- ción sea a menudo condicionado por numerosas lesiones de raíz muscular o tendinosas, causadas por sobre uso, con poca progresión en la carga y por una preparación poco es- tudiada. El objetivo del programa es el de condicionar la fitnes aeróbica para mantener un trabajo muscular y de trabajar los problemas que han condicionado la temporada del jugador en cuestión o su carrera.
El inicio progresivo de este ciclo de entrenamiento tiene necesariamente que ser 30 días antes del comienzo de la pretemporada y está caracterizado por ejercicios es- pecíficos y simples de manera que sean de fácil realización sin la ayuda de otra persona ni la ayuda de instrumentos específicos, solo nos sirve un cronometro y nuestro cuerpo. De aquí la voluntad de proponer un test basado en la percepción (RPE) del esfuerzo del jugador cuantificable a través de la Escala de Borg, criterio validado y consolidado en los programas de entrenamiento en la lectura científica.