Desarrollo del juego

¿Qué es una jugada combinada en fútbol?
En el fútbol, el término "jugada combinada" se refiere a la identificación de un comportamiento específico dentro de diversas situaciones de juego que permite al individuo o al equipo resolver dichas situaciones de manera concreta en relación con el objetivo deseado.

La elección de una "jugada combinada" representa la aplicación de un pensamiento táctico por parte del jugador o del equipo que, basado en el contexto, decide cómo actuar. En la práctica, los "desarrollos del juego" no son más que las palabras con las que se escribe un texto; de aquí se comprende la importancia de tener un amplio "diccionario" del cual elegir las palabras más adecuadas para expresar nuestras ideas.

¿Cuáles son algunos buenos ejercicios de fútbol?
Cada entrenador, con su capacidad de observación y análisis, puede extraer de los partidos y del estudio de las situaciones los desarrollos del juego que considera importantes y luego reproponerlos de forma simplificada en los entrenamientos, dictando principios y comportamientos coherentes con sus propias creencias y filosofía de juego.

Uno de los desarrollos del juego más importantes en la fase de posesión es el disparo a portería, que encarna el propósito y toda la espectacularidad del fútbol. El disparo, aunque puede parecer un gesto simple y espontáneo, debe ser constantemente entrenado y refinado para ser efectivo. La precisión, la potencia y la velocidad de ejecución son parámetros que caracterizan la calidad del disparo.

En los ejercicios propuestos, los jugadores podrán familiarizarse con múltiples situaciones y, por lo tanto, acostumbrarse a elaborar sus pensamientos y elegir rápidamente el desarrollo de juego a utilizar, experimentando también con el tiempo y el espacio disponibles. En estos contextos, el entrenador podrá intervenir con correcciones individuales o grupales en relación con los modos y tiempos de ejecución.