(T)error - Primera parte
Objetivo
En este articulo iremos a ver como la correcta gestión del error sobretodo desde el punto de vista emocional y psicológico puede ayudar a superarlo más rápidamente |
Son ya algunas las publicaciones en las que nos ocupamos de la correcta gestión del error: las palabras que usar, el momento, el contexto, el hablar en privado o a todo el grupo, etc... de lo que quiero hablaros en este artículo y en el próximos es de como ayudar a los jugadores a tener una reacción funcional emotiva y mental después de haber cometido un error.
Con este propósito, el comportamiento de los atletas, lo sabemos, pueden ser de lo más dispar: hay quien dice palabrotas para desahogar su rabia y frustración hacia los otros, hacia las cosas o hacia si mismos; existe también quien se encierra en si mismo, quien comienza a pensar demasiado, quien continua a vivir el error que, parece condenarlo al infierno, quien entra en un vórtice de pensamientos no siempre constructivos; quien por el contrario reacciona de manera positiva transformando la rabia en energía positiva y siguiendo el juego aceptando el error como un momento inevitable pero útil para mejorar los propios limites y las posibilidades de crecimiento.
Es evidente que este ultimo comportamiento es es el más positivo y el que los entrenadores tendrían que alimentar en sus propios jugadores hasta que el error sea realmente sinónimo de crecimiento y aprendizaje.
El error es la cosa que probablemente entrena más la personalidad y la forja.
La capacidad de reacción no es una cuestión de caracteres, punto. O no solo. Es un comportamiento que va subrayado, promovido y entrenado en todos los jugadores, también con aquellos que tienen una evidente predisposición a reaccionar pasivamente frente a los errores.
Entrenar para mejorar la reacción positiva frente a los errores significa entrenar la resiliencia, un aspecto de la personalidad absolutamente necesario en el deporte y del cual nos ocuparemos de manera profunda en futuro.
COMO AYUDAR A LOS JUGADORES A ENTENDER Y A CORREGIR EL ERROR
Para ayudar a los atletas a superar de manera positiva el momento de bajón es necesario sobre todo buenos observadores, atentos y sin prejuicios. Significa notar y, cuando es necesario, hacer notar el error sin realizar juicios negativos ni catastróficos. Notar el error, y también la manera personal con la cuál cada uno reacciona al error.
De la observación se inicia a construir un comportamiento ganador: tomar conciencia del error para luego estimular la búsqueda de un modo prepositivo de reacción del mismo. No es cierto que no importa: cierto que importa si se falla o no, no es lo mismo fallar que hacerlo bien. Pero la atención va direccionada a la búsqueda de soluciones diferentes o sencillamente desarraigarse del error para continuar a entrenarse aun con más determinación, hasta que los errores sean menos frecuentes "la próxima vez ira mejor... encuentra una solución diferente... puedes hacerlo....".
En frío, con el grupo o en privado, se hablara del error como el momento inevitable y obstáculo que hay que aprender a saltar, de error como oportunidad; propondremos ejemplos de vida vivida personal y de grandes jugadores. Se subrayara como aquel jugador ha ganado, no cuando ha dejado de cometer el error (utopía), pero si recalcaremos cuando ha elegido como reaccionar frente a un error. Esto marca la diferencia real, sobre todo a largo termino y cuando se juega enserio, en el campo y en la vida real.
Nadie es inmune al error, pero se puede elegir cuanto esforzarse y concentrarse para reducirlo al mínimo y cuanto mas rápido la hora de levantarse después de una caída.