Super Yo
Objetivo
El artículo ofrece algunos apuntes sobre cómo utilizar la imaginación para incrementar su autoestima y el sentimiento de auto eficacia |
En el articulo precedente hemos ilustrado como la imaginación puede incrementar un dialogo interior positivo. Hemos subrayado como esta técnica puede ser muy útil sobre todo durante periodos en los cuales, por cualquier razón, el jugador pueda tener miedo de no conseguir sus objetivos o ser atacado por una ola de sentimientos de insuficiencia. Hemos ilustrado la técnica iniciando desde la necesidad de alcanzar inicialmente un buen nivel de relajación, hasta la visualización o la repetición de frases positivas que tengan que ver con la consecución de los propios objetivos.
Se sugiere apuntarse los eventos que creemos positivos de una jornada con el fin de construir una imagen positiva de sí mismos.
Enganchándome a la ultima parte del articulo precedente, en este articulo hablaremos de como la imaginación puede ser utilizada para potenciar la propia autoestima y el propio sentido de auto eficacia, con el fin de incrementar la fe en sí mismos.
Iniciamos con dos sencillas definiciones
- Por autoestima entendemos el conjunto de prejuicios, auto valoraciones o de las consideraciones que el individuo realiza de si mismo. Tener un autoestima alta quiere decir alcanzar buenos niveles de apreciación de sí mismo, mientras una baja autoestima se refiere a la tendencia del sujeto a hacerse de menos
- Por auto-eficacia, aunque sea un concepto ligado a la autoestima, se entiende el conocimiento de ser capaz de gestionar especificas actividades, situaciones o aspectos del propio funcionamiento psicológico y/o social.
Por qué es importante tener una buena autoestima y un buen sentido de auto eficacia?
El jugador que tiene estas características, creyendo en sí mismo, adoptará comportamientos que le permitirán de reaccionar con determinación y perseverancia hacia los objetivos personales y de equipo prefijados, "resistiendo" a las dificultades y sin dejarse influenciar por las "derrotas".
Este proceso de definición de la propia autoestima y de sentido de auto eficacia es un proceso que no se adquiere solo con el deporte, si no que es construido desde pequeños, a través de todas las experiencias de vida. Aún así estos dos aspectos de la propia cognitividad pueden ser incrementados con la actividad deportiva, activando un circulo virtuoso de aumento de la motivación y de buenos resultados sea durante el partido que durante el entrenamiento.
La técnica
Como para las técnicas descritas en el artículo precedente, es importante alcanzar inicialmente un buen nivel de relajación, del mismo modo que hemos sugerido en precedencia:
- Adoptar una posición comoda, en un lugar tranquilo o donde existan las condiciones para relajarse
- Cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, intentando alcanzar una respiración regular y calmada, recordando respirar profundamente a través de los musculos diafracmaticos; encontrar el ritmo respiratorio adecuado de manera de no tener mareos o sensaciones "extrañas"; intentando la naturalidad en la respiración
- Relajar la musculatura a través de una técnica imaginativa o la relajación muscular activa; es posible usar otras técnicas imaginativas precedentes explicadas, con el fin de crear una distensión mental
Sucesivamente se visualizan o se repiten frases como:
- “hoy estoy seguro de mi mismo y de lo que valgo"
- "aunque el día haya empezado mal" o "a pesar de la pesima expieriencia de la ultima vez" o "aunque haya fallado aquella jugada", etc... "haré lo que sea necesario para que las cosas mejoren"
- "seré capaz de conseguirlo"
- "en otras ocasiones lo he conseguido y lo conseguire también esta vez"
- "tengo mucha fuerza de voluntad y me esforzare al máximo"
- "he aprendido de los errores del pasado y ahora se como comportarme"
- "tengo en la cabeza mis objetivos y se como alcanzarlos"
Ver por ejemplo los momentos de dificultad como una oportunidad de crecimiento personal y físico, permite sentirse menos ansioso respecto a la idea de fracaso.
Esta técnica puede ser practicada durante momentos de dificultad, en los cuales se percibe un aumento de la ansiedad, o sentimiento de fracaso.
“Aprende a gustarte a tí. Lo que piensas tu de tí mismo es mucho más importante que lo que piensan los otros"[Lucio Anneo Seneca]