Recursos de la atención: liberarlos para automatizar el gesto
Metodología de entrenamiento de la técnica en el fútbol base |
- SOSTENIDA ( importante para mantener la atención en todo el momento que el balón está en juego).
- DISTRIBUIDA ( necesaria para comprender las posibles dinámicas en evolución del juego teniendo bajo control todo o la mayor parte del campo perceptivo, no solo un espacio reducido).
- SELECTIVA ( permite clasificar qué estímulos son de mayor importancia respecto a otros, para poder elegir cómo resolver las situaciones en el acto).
- FOCALIZADA ( permite concentrar la atención de manera más eficaz sobre la particular situación seleccionada y la elección realizada) "FOCO VISUAL ESPECÍFICO".
EJEMPLO
EJERCICIO ANALÍTICO (1) | ⇒ | EJERCICIO COMPLEJO (2) | ⇒ | EJERCICIO INTEGRADO (3) |
(ej. GESTO TÉCNICO) | (ej.TÁCTICA APLICADA) | ej. PARTIDO A TEMA |
En la progresión didáctica de enseñanza es de relevante importancia en la primera fase de la enseñanza dotar de un programa motriz de base al chico que le permite automatizar el gesto técnico-coordinativo fundamental. Esto sucede normalmente a través de 3 recorridos principales:
- Hacer que se realice un movimiento
- Hacer observar atentamente un movimiento correcto realizado por otros
- Concentrar la atención en esquemas motrices conocidos
Una vez asimilado y automatizado un programa técnico-motriz de base, se procede progresivamente a enriquecer los conocimientos individuales del chico aumentando las variable y los estímulos exteriores, formulando ejercicios específicos más complejos que vayan a solicitar y utilizar recursos del SAS.
Al final el recorrido de entrenamiento tiene que ser integrado con elementos y ejercicios que enriquecerán lo máximo posible las dinámicas y el contexto del juego que se crean durante un partido. Es fundamental para los chicos aprender en condiciones lo más reales posibles.
CONCLUSIONES
Fuentes: "La esencia del fútbol" de Davide Brunello, Notiziario del Settore Tecnico, año 2012