Partido 11 contra 11 en medio campo: análisis del punto de vista físico
Un análisis personal de cómo un partido 11 contra 11 en medio campo puede ser interpretado desde el punto de vista físico. |
- Dejar los balones en las dos porterías e iniciar desde el portero cada vez que se verifica un corner a favor;
- Dejar los balones en las dos porterías permitirá a los porteros reiniciar el juego cada vez que el balón salga por la línea de fondo;
- Posicionar algunos balones en las bandas, fuera del campo, para permitir a los jugadores encontrar el balón si hay que reiniciar con un saque de banda;
- Como alternativa al punto precedente, dejar a un colaborador o al entrenador algunos balones para pasarlos a los jugadores si el balón sale lateralmente en su zona (lo ideal es tener un colaborador en cada lado);
- Pitar el número menor de faltas posible (siempre sin perder el control de la situación), para permitir al equipo tener fluidez.
- Reducir el número de toques (2-3 toque) para dar intensidad al partido.
- Jugar al menos dos tiempos de 10'- 12'-15' (en base al volumen y a la intensidad de la sesión de entrenamiento precedentemente realizada)
- Iniciar con una jugada ensayada cada vez que el balón sale lateralmente y con un corner cuando sale por la línea de fondo;
- Pitar a menudo las faltas, también cuando no esté clara la infracción;
- Deja el número de toques libre
- Jugar tiempos de 8'- 10'
- Capacidad aeróbica: entrenada en cuanto se trata de un ejercicio dinámico, se aconseja de realizar tiempos de al menos 8'- 10' (más se acerca el día del partido, menos durará) para permitir un aumento y una estabilidad de la frecuencia cardiaca en el interior de un range de trabajo aeróbico (70%FCmax);
- Esta es entrenada a través de los continuos movimientos, a diferente velocidad, y en particular durante las carreras realizadas para los movimientos tácticos y/o para perseguir un pase o un adversario; haciendo una carrera de 30-40 metros, se tiene un aumento de la frecuencia cardiaca, así como se tiene en el momento en el que se va a presionar para recuperar el balón.
- Importante mantener alta la atención y los estímulos a través de continuas solicitudes vocales que permitan a los jugadores permanecer concentrados, atentos y reactivos.
- Fuerza específica (cambios de dirección, saltos de cabeza): esta capacidad es estimulada en el momento en el que, vamos a recuperar el balón, los jugadores son sometidos a continuos movimientos, de breve distancia (2-3-5mt), caracterizados por repetidas frenadas, aceleraciones y cambios de dirección los cuales implican un esfuerzo muscular y una intensidad de carrera maximal o submaximal. En el momento en el que se juega un balón alto (saque del portero, balón colgado, pase largo...) es posible que, se verifiquen saltos de cabeza que pueden ser considerados gestos explosivos.
- Variante para concentrarse en el aspecto de fuerza, añadir una falta lateral cada vez que el balón sale de banda y sacar los saques de esquina..
- Velocidad: se entrena en el momento en el que se realizan sprint, cosa que sucede regularmente durante los ejercicios de este tipo; son aún más frecuentes respecto al partido en campo entero en cuanto hay mayor densidad y espacios de juego menores.
Concluyendo, se puede considerar esta tarea entrenada principalmente desde el punto de vista técnico, táctico y situacional y, si se realiza con intensidad adecuada, desde el punto de vista orgánico (aeróbico) en cuanto a que los tiempos, los espacios y las reglas permiten un movimiento por parte de los jugadores continuo que es similar al que se realiza durante el partido. Desde el punto de vista de la fuerza y de la velocidad, por el contrario, aunque existan estímulos y movimientos que incluyen el uso de estas capacidades (como hemos dicho precedentemente), este trabajo no puede ser considerado funcional por estas dos calidades. En cuanto a la cantidad y el número de estímulos en relación a la recuperación y a la frecuencia entre uno y otro, no respetan los principios del entrenamiento de estos componentes. Por lo tanto, si el objetivo de esta tarea desde el punto de vista físico es el entrenamiento de la fuerza y/o de la velocidad, se tiene que modificar la propuesta intentando utilizar juegos que incluyan un mayor número de gestos.