Miedo a fallar: ¿qué és y de qué depende?
Objetivo
El artículo ilustra la relación que hay entre los niveles de ansiedad durante la competición deportiva y el rendimiento, especificando los factores que pueden ser influyentes |
En el articulo precedente hemos visto que es el ansia, con bases neurofisiológicas, se puede observar en todo el cuerpo. En él hemos descrito cuáles pueden ser las señales de activación relevantes en los futbolistas para entender su nivel de ansiedad durante los partidos. Comprender el grado de activación durante una competición es importante ya que eso influye en el rendimiento.
¿Qué relación tienen la ansiedad y el rendimiento?
Como hemos dicho precedentemente, la ansiedad es un mecanismo que nos permite afrontar situaciones, por esto no se tiene que considerar negativa. Aunque el ansia sea muy baja o muy alta, el rendimiento no podrá ser óptimo. Yerkes e Dodson (1908) han descrito bien este tipo de relación a través del siguiente gráfico:
En el gráfico se puede observar que el rendimiento cambia sea cual sea el nivel de la ansiedad. Ponemos unos ejemplo:
- Imaginemos que vuestro equipo tenga que jugar con un equipo considerado ''peor''. Es posible que los jugadores, considerando el partido como ''fácil'', no estén particularmente activos. Los niveles bajos de activación podrían llevar a una menor concentración, y a una menor velocidad al tomar decisiones y una menor reactividad, con el resultado de un rendimiento menor y un mayor número de errores.
- Viceversa, si vuestro equipo tuviese que jugar contra un equipo ''mejor'' o tuviese que jugar un partido decisivo, es posible que los niveles de activación de los jugadores fuesen muy altos, hasta tal punto que, si superan un cierto nivel, pudieran llevar a un ''nerviosismo'' excesivo que influenciara negativamente sobre el rendimiento. Podremos entonces observar menor reactividad, excesiva impulsividad en las reacciones y una táctica de juego aparentemente inexistente.
Solo un buen equilibrio en los niveles de ansiedad podrá llevar a un rendimiento óptimo.
¿De qué dependen los niveles de ansiedad en el rendimiento?
Cuando hablamos de miedo a fallar nos referimos a una activación excesiva en respuesta a una competición. Parece que este influenciada por varios factores. Uno de ellos es la tendencia a percibir las situaciones como amenazas y a temerlas. Esta tendencia depende de características ligadas al temperamento y a la personalidad. Cuando está presente aumenta la probabilidad para el atleta de vivir la competición con elevados niveles de ansiedad, con repercusiones sea a nivel cognitivo o emotivo. A nivel cognitivo predominarán aspectos negativos y preocupaciones sobre su situación, y las consecuencias de sus acciones (ej. ''el partido irá mal'', ''quedaremos fatal'', ''no me van a poner'') mientras a nivel emotivo se dará una intensa activación fisiológica que se podrá observar a nivel corporal.
Podemos decir que el miedo a fallar depende de una predisposición biológica y de factores psicológicos ligados al modo de pensar, de interpretación y de la percepción de las situaciones.