Miedo a fallar: ¿qué és y de qué depende?
El artículo ilustra la relación que hay entre los niveles de ansiedad durante la competición deportiva y el rendimiento, especificando los factores que pueden ser influyentes |
- Imaginemos que vuestro equipo tenga que jugar con un equipo considerado ''peor''. Es posible que los jugadores, considerando el partido como ''fácil'', no estén particularmente activos. Los niveles bajos de activación podrían llevar a una menor concentración, y a una menor velocidad al tomar decisiones y una menor reactividad, con el resultado de un rendimiento menor y un mayor número de errores.
- Viceversa, si vuestro equipo tuviese que jugar contra un equipo ''mejor'' o tuviese que jugar un partido decisivo, es posible que los niveles de activación de los jugadores fuesen muy altos, hasta tal punto que, si superan un cierto nivel, pudieran llevar a un ''nerviosismo'' excesivo que influenciara negativamente sobre el rendimiento. Podremos entonces observar menor reactividad, excesiva impulsividad en las reacciones y una táctica de juego aparentemente inexistente.