La Resistencia especifica en el futbol: soluciones y dispositivos para dar el máximo y optimizar el tiempo a disposición
El primer articulo habla de la Resistencia especifica en el futbol, el modelo de prestación en el futbol y el cansancio |
El primer articulo en el que hablamos de este argumento y trataremos de aqui en adelante los próximos meses, la resistencia especifica en el fútbol, habla del modelo de prestación en el fútbol y del cansancio punto de partida de los buenos métodos de trabajo, en cuanto solo entendiendo lo que se hace se pueden encontrar las soluciones o los dispositivos para dar el máximo y optimizar el tiempo a disposición.
No hay que olvidar NUNCA olvidarse de la importancia de la EJECUCIÓN de lo que se va a entrenar, porque si no nos arriesgamos a obtener resultados negativos en lugar de beneficios.
Se sabe que el fútbol es un deporte caracterizado preferentemente en habilidades motrices deportivas no estereotipadas (open skill), es decir que la ejecución técnica perfecta es secundaria respecto al control de los factores imprevisibles que van desde las condiciones ambientales hasta las elecciones estratégicas individuales y/o colectivas.
En un partido hay cambios de actividad cada 4-6 segundos, se realizan mas de 1200 en un partido, con mas de 220 fases desarrolladas a alta intensidad y diferentes por posición y zonas del campo (Mohr 2003).
Con la llegada de los GPS se ha visto como toda la energía extra que se gasta es con la aceleración, desaceleración y cambio de dirección.
El articulo que habla del cansancio es es el de Mohr, Krustrup y Bangsbo del 2003 ''Fatigue in Soccer: a brief review”, que describe como el cansancio podría desarrollarse en el partido y los potenciales mecanismos fisiológicos que lo causan. De media, el trabajo aerobio en partido es del 75% del Vo2max con el anaerobico muy solicitado en las fases intensas.
Los 3 tipos de cansancio detallados son el temporal, el del final del partido y el que esta entre la primera y segunda parte. Analizando rápidamente vemos que:
1. Cansancio temporal
En estudio del 2003 del mismo Mohr, se realizaron teste en jugadores profesionales en partidos oficiales y con la ayuda del vídeo análisis. Se ha visto como la intensidad en los 5' después de haber realizado cinco intensos, fuera inferior a la media del equipo durante todo el partido.
En otro estudio Krustrup (2003) se han medido jugadores con un test de sprint después de esfuerzos intensos en el partido y al final de ambos tiempos. Se ha visto como después de periodos intensos en la primera parte las prestaciones de los sprint fueran muy reducidas, pero que la capacidad de repetir el sprint al final de la primera parte fuera ya restablecida.
El mismo Krustrup nos dice como el sistema anaerobico es muy requerido en fases intensas, mostrando como la acidez es muy elevada (el pH), y como también el acido láctico influye en el cansancio temporal.
Pero estas son las verdaderas causas?
Bangsbo (1992) nos dice como el acido láctico sea muy bajo respecto al medido después de un ejercicio hasta el agotamiento, y lo mismo se ha visto después de haber testado el pH y el acido láctico poco antes del final del YYIRT1: no había diferencias (Krustrup 2003).
Entonces es mucho mas probable que sea el bajo nivel de fosfocreatina a determinar el cansancio temporal.
Pero estamos seguros?
Porque Sonderlund (1991) y el mismo Krustrup (2003) niegan esta hipótesis.
Entonces el cansancio temporal no esta relacionado ni al pH, ni al acido láctico, ni a la fosfocreatina.
Nordsborg, Mohr y Bangsbo (2003) nos dicen como las causas del cansancio temporal sea la acumulación de potasio entre el espacio muscular y las señales ''irregulares'' en la célula
2. Cansancio a final del partido
Mohr ha observado como la alta intensidad (HI) en los últimos 15' de partido disminuye, sea en atletas de nivel top que en atletas profesionales. Solo el 3% tiene la punta de HI en este periodo, casi el 50% de los jugadores no.
Entonces parece que acusen cansancio al final del partido, demostrado también por la diferente capacidad de repetir sprints en los test de antes del partido.
Además se ha visto como los jugadores que entran en la segunda parte hayan sprintado (el 63% mas) y corrido a una alta intensidad (el 25% mas) en comparación con quien ha jugado todo el partido.
Muestras de sangre tomadas en el partido han demostrado como el acido láctico disminuya, mientras aumentan los acidos grasos libres de plasma. Este cambio de metabolismo se da probablemente por una menor concentración de glucógeno muscular y de elevadas concentraciones de catecolamina.
Muestras de tejido analizadas antes y después de un partido, han encontrado que las fibras de tipo I y IIa, al final del partido, se habían reducido a la mitad (la mitad había terminado todo el glucógeno). Entonces este factor, asociado a la deshidratación, y en algunas situaciones a hipertemia y hipoglucemia, con la causa del cansancio al final del partido.
Si se integra enseguida (30' después del final) se reducen los tiempo para restablecer el glucógeno muscular.
3. Cansancio entre la primera parte y la segunda
Se ha visto como los top players hagan menos en los primeros 5' del segundo tiempo comparado con los primeros 5' del primero.
Esto demuestra como los 15' de pausa entre los dos tiempos no sean óptimos para iniciar preparados la segunda parte, a causa de la bajada de la temperatura corpórea (Bangsbo 1995).
Muchos estudios han demostrado como hay una estrecha relación entre la temperatura muscular y la alta intensidad: en el inicio de la segunda parte baja de 2°C, entonces se puede entender como influye.
Asi como la alta intensidad, también el test de sprint se ha visto empeorado después de 15' de inactividad. Con este propósito, Mohr ha analizado un re-warm up a una intensidad medio-baja en los 7' antes de la vuelta al campo, demostrando como los jugadores mantenían sea la temperatura que los sprints invariados.
Entonces parce que la temperatura la causa de la bajada de intensidad al inicio de la segunda parte, pero el sprint parece influenciado de la cinética para absorber el oxígeno , independientemente de la temperatura
Podemos concluir con:
-
El cansancio temporal se debe a la omeostasis de los iones
- El cansancio entre la primera y la segunda parte es debida a la temperatura
-
El cansancio al final del partido se debe a la deplecion del glucógeno en las fibras