La propuesta didáctica para el fútbol base
Para un crecimiento psico-físico equilibrado, es necesario que el chico sea guiado de manera cualificada y atenta durante su recorrido. ¡Veamos cómo! |
- la capacidad motriz y los esquemas posturales básicos
- la capacidad coordinativa y la movilidad articular
- el desarrollo de las capacidades técnicas
- la capacidad cognitiva y de atención
- los objetivos educativos
- los objetivos didácticos y disciplinarios relativos al juego del fútbol
- el desarrollo socio-afectivo
- los componentes físicos, etc...
- Desarrollo físico: el niño comienza un desarrollo corporal equilibrado gracias al incremento del sistema muscular-esquelético.
- Desarrollo motriz: el niño empieza a manifestar más a menudo un control voluntario de su cuerpo y a desarrollar de mejor manera la coordinación. En particular incrementa el desarrollo y la consolidación de las capacidades coordinativas GENERALES (aprender un movimiento, controlar un movimiento, diferenciar un movimiento) y el desarrollo de las capacidades coordinativas más complejas, es decir, aquellas ESPECIALES.
- Desarrollo socio-afectivo: los chicos empiezas poco a poco a alejarse de la parte emotiva de la familia, inician una identificación en el grupo de coetáneos, y asumen una posición referencial con la figura del entrenador. Inician poco a poco la superación del egocentrismo y empiezan a aumentar los intereses deportivos.
- Desarrollo cognitivo: los chicos empiezan a desarrollar las capacidades cognitivas, es decir, las capacidades que les permiten recoger, interpretar y elaborar las informaciones presentes en el ambiente a su alrededor.
OBJETIVOS EDUCATIVOS | OBJETIVOS DIDÁCTICAS |
---|---|
Área afectiva-social:
|
Reglas fundamentales del juego del fútbol:
|
Área cognitiva:
|
Principios fundamentales del juego del fútbol:
|
Área psico-motriz:
|
Principios fundamentales del juego defensivo:
Principios técnicos del juego del fútbol:
|
- SABER JUGAR COLECTIVAMENTE: saber gestionar los duelos individuales, en superioridad e inferioridad numérica. Saber jugar con los compañeros y elaborar estrategias comunes de equipo. Saber evaluar el contexto que tienen a su alrededor y encontrar soluciones.
- SABER JUGAR INDIVIDUALMENTE: desarrollar y dedicar siempre más tiempo al dominio del balón (este fundamento técnico empuja al sujeto al conocimiento motriz, a la capacidad de equilibrio, readaptación postural y a la capacidad de diferenciación). Aprender a mejorar en todos los otros fundamentos técnicos: pase y recepción, conducción de balón, tiro a portería, dribling y fintas, golpeo de cabeza, contraste, saque de banda.
EJEMPLO DE TABLA DE VALORACIÓN INDIVIDUAL
DURANTE EL JUEGO
|
INSUFICIENTE | SUFICIENTE | BUENO |
---|---|---|---|
Sabe avanzar con el balón
|
|||
Sabe proteger el balón
|
|||
Sabe pasar el balón
|
|||
Sabe finalizar en portería
|
|||
Se mueve para recibir el balón
|
|||
Sabe defender ante un adversario
|
|||
Sabe defender su portería
|
|||
Sabe ocupar de manera inteligente las zonas del campo
|
|||
Capacidad de elección (soluciones) | |||
Capacidad de aprendizaje |
ALGUNOS PROBLEMAS TÍPICOS DE LA CATEGORÍA
¿QUÉ TIPO DE PROBLEMA?
|
¿CÓMO INTENTAR RESOLVERLO? |
---|---|
Todos quieren jugar en ataque, nadie quiere ocupar las posiciones defensivas.
|
Juegos en los que son gratificados los jugadores que juegan en la posición de defensor. |
Se pasan poco el balón, cada uno de ellos intenta realizar una acción individual.
|
Sin inhibir la iniciativa individual/personal, se intenta hacer entender que a veces un pase puede simplificar y acelerar la acción de juego. Proponer juegos en superioridad numérica.
|
Se pasan el balón siempre a los mismos compañeros. |
Proponer juegos en los cuales todos tengan que tocar el balón para que el gol sea válido. |
El juego resulta instintivo y caótico, todos se juntan alrededor del balón. |
Simplificar las reglas (ejemplo, saque con los pies). Simplificar las posiciones en el campo (ejemplo, un solo defensor). Proponer juegos sencillos y de fácil comprensión para alcanzar sus objetivos con tareas especificas por parte de todos. |
Los chicos se distraen del ejercicio y parecen ausentes |
Proponer juegos interesantes, con reglas estimulantes que impliquen a todos los presentes |
Los niños reaccionan a los estímulos con retraso. |
A menudo no es una condición de dificultad motriz sino cognitiva: proponer siempre juegos divertidos para estimular la capacidad de pensamiento-perceptivo.
|