La intensidad: el parámetro fundamental del entrenamiento
La capacidad de mantener altos los niveles de intensidad física y mental es un concepto clave en el futbol. |
El fútbol incluye la ejecución de movimientos realizados a la máxima velocidad, que tienen que ser realizados un numero frecuente de veces durante toda toda la duración del partido. El fútbol es un fundamentalmente un deporte acíclico, imprevisible, y tales características hace que a menudo, en el partido, tales movimientos a alta intensidad sean separados por tiempos de recuperación breves.
Muchos estudios científicos han demostrado como la diferencia entre los equipos de alto nivel y los de nivel inferior dependa sobre todo de la intensidad continua con la que el equipo consiguen sostener periodos de juego prolongados. Esta capacidad viene definida como REPEATED SPRINT ABILITY (RSA) que mas precisamente hace referencia a la capacidad de un jugador de sostener la actividad anaerobica, alactacida y lactacida, maximales con tiempos de recuperación relativamente breves. Tales parámetros, obviamente, influencia la carga de los entrenamientos que, como es sabido, tiene el objetivo de hacer modificaciones a nivel fisiológicos en el organismo del atleta.
Es imposible olvidar, que el fútbol es un deporte prevalentemente táctico-estratégico en el cual el jugador es llamado constantemente a percibir/analizar/decidir en relación a un determinado contexto táctico. La correcta actualización del modelo de juego elegido por el entrenador, dependiendo de la periodización táctica, depende del grado de intensidad cerebral y física que se consiga poner. Por consiguiente es posible afirmar que la intensidad es el verdadero parámetro discriminante de un correcto entrenamiento.
A este punto es fundamental precisar el concepto. Es imposible separar la intensidad de la concentración. Cuando se afirma que el fútbol necesita intensidad nos referimos a la complejidad y la constante necesidad de concentración. Se puede hablar entonces de intensidad máxima relativa, esto es una constante concentración que permite dar forma al modelo de juego del entrenador, porque el jugador esta siempre obligado a pensar y a tomar decisiones.
Las tareas, tendrán siempre un objetivo táctico-estratégico que respetar. En función de que? De la intensidad-concentración decisional que se determina en el curso de la acción en base a la exigencias ejecutivas. Se habla de concentración decisional. Cuanto mas se entrene en jugador en base a la intensidad máxima relativa mas realizara cada acción compleja con eficacia. Este tipo de entrenamientos consentirá al jugador estar siempre preparado y entrenado a tomar decisiones durante el curso de un partido. Finalizando esta introducción creo que sea importantísimo afirmar un concepto: es la intensidad que precede el volumen, no al reves. Porque el volumen se entiende solo la cantidad de intensidad máxima relativa.
LOS PRINCIPIOS DE LAS TAREAS CON ALTA INTENSIDAD CON EL BALÓN
Las tareas con alta intensidad realizadas con el balón tienen que representar la nueva frontera para el entrenador moderno. Son utilizadas en un contexto táctico-estratégico en el cual se entrena al futbolista en su globalidad, desarrollando las características tácticas,técnicas,físicas,psicológicas. Todo esto es entrenado con una intensidad muy alta, simulado el contexto de un partido/
Algunos estudios científicos han demostrado que cuando estas tareas se realizan respetando los criterios correctos, tienen una notable eficacia e incidencia sobre el futbolista y en el desarrollo colectivo.
La elevada intensidad puede ser medida con tres modos diferentes:
- control de la frecuencia cardiaca
- GPS
- escala de Borg basada en los feedback recibidos
Los parámetros discriminantes para convertir una tarea en mas o menos intensa son:
- N° de jugadores participantes: es necesario considerar que la intensidad individual de un jugador cambia dependiendo del numero de participantes en la tarea. Crear tareas con un numero reducido de participantes (por ejemplo 1vs1, 2vs2, 3vs3) crea la ventaja de trabajar su gestualidad técnica especifica situacional, pero también tiene desventajas como no desarrolla de manera completa la táctica colectiva (siempre un objetivo primario) A pesar de esto tareas de 1vs1, 2vs2 y 3vs3 son tareas con una alta intensidad muy utiles porque incrementan notablemente el numero de gestos técnico-tactico fundamentales, como por ejemplo el numero de transmisiones-controles y el numero de elecciones táctica.
- Dimensiones del espacio de juego: el aumento del espacio de juego en el que se desarrolla en una tarea, cambia notablemente las respuestas fisiológicas del organismo. En particular un aumento de los espacios de juego tiene un efecto sobre la frecuencia cardiaca y sobre la concentración del lactato ematico, además de la percepción del cansancio a nivel central y periférico.
- Densidad (n° series, tiempo de desarrollo y tiempo de recuperación): el aumento del numero de series, del numero de repeticiones, del tiempo de cada repetición y de los tiempos de recuperación (de las pausas) influencia notablemente sobre la intensidad de una tarea. Modificando radicalmente estos parámetros, se crea el peligro de crear peligrosos fenómenos de overreaching y overtraining. Por consiguiente cada aumento disminución tiene que ser medido de manera equilibrada para obtener un determinado objetivo.
- Incitación por parte del entrenador: otro elemento que influencia notablemente la intensidad de la tarea, y por consiguiente el efecto del entrenamiento, es el incitamiento externo que el entrenador transmite a los jugadores en el momento en el que se realiza la tarea.
Cuando el entrenador constantemente incita a sus jugadores la intensidad media de la tarea crece significativamente. Se registran notables incrementos de la frecuencia cardiaca pero sobre todo de la concentración del lactato ematico.
Creo, que es necesario hacer una apreciación.
El fútbol es un deporte acíclico que incluye la ejecución de movimientos realizados a una altísima velocidad, realizados muchas veces durante un partido y sobre todo separados por tiempos de recuperación breves. El juego del fútbol no permite saber con antelación la duración y las secuencias de los periodos de esfuerzo intenso. Observando y estudiando de manera muy atenta los partidos, un entrenador que quiere trabajar específicamente podrá crear un esquema que simule la actividad que se verifica durante un partido, y sobre esto intentar estructurar un micro ciclo compuesto por unidades didácticas en las cuales las tarea tengan tiempos de desarrollo-recuperación de duración variable, como sucede en los partidos. Otro parámetro fundamental cuando hablamos de intensidad de entrenamiento: la intensidad resulta mayor cuando el tiempo de desarrollo-recuperación de la tarea es variable.
Giuseppe Maiuri