Gestión de balón en tres lados, presión de la línea defensiva, ataque de la profundidad y triangulación doble: el gol de messi contra la Roma
Objetivo
Vemos gracias al video análisis el gol de messi contra la Roma en Champions League, estudiando las peculiaridades tácticas del juego del Barcelona |
No podemos evitar analizar el segundo gol que marco el Barcelona contra la Roma en Champions League. La organización del equipo español y las jugadas de sus estrellas son para ver una y otra vez.
Y en un equipo organizado como el Barcelona el gol no se debe nunca exclusivamente a las jugadas individuales, pero siempre las individualidades ayudan en un proyecto de altísimo nivel.
Poco después del cuarto de hora y el equipo de Luis Enrique esta ya por delante 1 a 0. También en esta situación el 4-3-3 español levanta el baricentro con su interior que levanta la línea de los tres delanteros, obligando a la Roma a defender con 5 jugadores para no realizar 4 duelos individuales.
La primera jugada es para Messi en amplitud. La Roma se defiende muy bien con dos líneas bien organizadas: la primera de 4 hombres y la segunda de 5.
Messi no encuentra espacios. La acción se juega en amplitud en la zona izquierda. También aqui la Roma defiende muy bien siempre en dos líneas para bloquear los desmarques de Suarez.
En la situación los 3 jugadores cules no encuentran espacios contra los 5 jugadores de la Roma el balón vuelve de tacón para Neymar y luego llega a Busquets.
Balón para el organizador español y la Roma, moviéndose para defender primero a la derecha sobre Messi y luego a la izquierda sobre Suarez que retrasa su posición y junta demasiado las dos líneas defensivas.
Claramente esta es una estrategia de Luis Enrique: mueve el balón en amplitud para juntar las líneas defensivas del adversario. En este caso Neymar afronta la línea defensiva de la Roma que se coloca hasta con 6 jugadores en la misma línea.
Messi se aproxima haciendo una pared con el brasileño y luego con Suarez. Aqui la calidad de las estrellas del Barcelona marca la diferencia contra una estructura de alto nivel.
El segundo balón en profundidad coloca a Messi 1vs1 con Szczesny. Pero atención porque la jugada es tan eficaz que hay dos jugadores detrás de la línea defensiva de la Roma.
El fenómeno argentino supera al portero por arriba para marcar el gol.
Di L.F.Salas - https://www.flickr.com/photos/lluis-sbd/15371268926/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46273649