Ejercicio táctico: ataque en superioridad numérica e inferioridad
- 2 porterías reglamentarias
- balones
- petos
- Área de juego: 60x100 metros
- Jugadores: 22
- Duración: 20 minutos
Sumario | Objetivos secundarios |
---|---|
Partido condicionado para desarrollar el ataque en caso de superioridad numérica e inferioridad |
Dribbling, Desmarque, Pase, Marcaje, Defensa de la portería, Interceptación, Contraste, Penetración |
El área de juego que usaremos es la totalidad del campo. Dividir los jugadores en dos equipos de 11 jugadores (porteros incluidos) y distribuirlos en el campo como en la figura. Es decir 6 contra 7 en una mitad del campo y 4 contra 3 en la otra. Empieza con el balón el equipo que juega el 6 contra 7.
- Empieza el equipo que juega el 6 contra 7 (los rojos en la figura) intentado desarrollar una acción para poder finalizar
- Si los contrarios (azul) recuperan el balón tienen que intentar superar la línea de centro campo con dos centrocampistas o un centrocampista y un lateral
- Así se crea una situación de 5 contra 4 en la otra mitad del campo
Cada 5 jugadas invertir los equipos
- Crear triángulos de posesión, útiles para superar rivales
- Trabajar la reacción al perder el balón. El jugador mas cercano al balón presiona al rival y los compañeros achican
- Trabajar las distancias entre los jugadores
- Trabajar la orientación del cuerpo en la recepción, tiene que estar siempre orientado hacia la parte amplia del campo
- Incitar el toca y Vete: después de haber jugado el balón con un compañero, el jugador continua la carrera para incorporarse en un espacio libre
- Unidad ideal mínima: El posesor de balón tiene que tener, a su disposición, al menos dos pases en cualquier momento. Uno hacia adelante y uno hacia atrás
- El jugador mas cercano al posesor tiene que elegir que hacer, ir a la corta o penetrar la profundidad
- Incitar a los jugadores a efectuar el contra movimiento para el desmarque y la consiguiente recepción del balón
- Para conseguir una continua movilidad es importante mantener un escalonamiento, dos jugadores cercanos che se encuentran en la misma línea, sea horizontal o vertical, tienen que moverse creando líneas de juego diagonal