Cadena de pases con desmarque al espacio
- 4 conos
- 3 petos (rojos en la figura)
- Balones
- Área de juego: 30x25 metros
- Jugadores: 6
- Duración: 8 minutos
- Numero de series: 4 de 1' y 30” con 30” de recuperación entre las series
Sumario | Objetivos secundarios |
---|---|
Trabajar el pase y la recepción trabando los tiempos del desmarque |
Anticipacion, Diferenciación espacio-tiempo, Orientación, Reacción, Visión periférica, Psicocinética, Recibir, Control orientado, Pase, Corto-largo con dos jugadores |
Crear un área de juego de 30 metros de profundidad y 25 de amplitud posicionando en los vértices del rectángulo 4 conos. En el interior del rectángulo de juego se posicionan 6 jugadores: 3 jugadores rojos y 3 jugadores blancos (como en la figura). Los trios de jugadores realizan el ejercicio con su balón de manera independiente en el interior de la misma zona de juego. Los jugadores se pasan el balón entre ellos realizando la siguiente secuencia de pases prefijada por el entrenador alternando un pase corto con un pase largo en profundidad hacia el movimiento de un compañero. Todo alternando siempre el jugador que inicia la secuencia de pases. En caso de tener más jugadores, ampliar la zona de trabajo o crear dos zonas de trabajo cercanas.
- El jugador A rojo pasa el balón a su compañero más cercano (jugador B rojo) que se ha acercado para recibir el balón
- Después de haber controlado el balón, el jugador B descarga con un pase el balón nuevamente hacia el compañero A rojo que se ha acercado en apoyo a este ultimo
- Mientras tanto, el compañero C rojo (tercer jugador de la cadena), se ha alejado hacia un espacio libre del área de juego, preparando el movimiento para recibir el pase largo en profundidad del compañero A
- El jugador C, que ha recibido el balón en profundidad hacia el movimiento de desmarque al espacio, se convierte en el primer jugador que inicia nuevamente la cadena de pases
- Contemporáneamente la misma secuencia de pases corto-largo es realizado por el trio de jugadores blanco (jugadores D – E – F en la figura), en el mismo espacio de juego
- Pasar el balón a 2 o al máximo a 3 toques (recepción y pase)
- Los jugadores trabajan con los compañeros del mismo color, a trios
- Las trayectorias del balón en las 2 cadenas de pase no se pueden cruzar, es decir que los trios de jugadores tienen siempre que buscar el espacio libre en el interior del área de juego para realizar su propia cadena de pases
- Aumentar el numero de jugadores (por ejemplo trabajar con grupos de 4 jugadores) ampliando si es necesario el área de juego
- Mezclar los colores en el interior de la cadena de pases (por ejemplo realizar una cadena de pases corto-largo con 3 jugadores con secuencia colorada: rojo-blanco-rojo), aumentando de esta manera la carga cognitiva del ejercicio
- El ejercicio puede ser realizado como actividad técnico-cognitiva. Trabajar el movimiento sincronizado entre los jugadores de la cadena de manera que se garantice y alterne siempre un pase corto y uno largo
- Trabajar el TIEMPO de desmarque al espacio, el jugador se propone cuando el compañero tiene el dominio del balón y es capaza de pasárselo
- Trabajar el ESPACIO de desmarque, el jugador tiene que leer el espacio libre que ocupar y atacar para poder recibir el balón sin ocupar la misma posición que otros compañeros
- Trabajar la técnica de recepción orientando el cuerpo de manera correcta de manera tal que se tenga una visual completa del área de juego (trabajar su Focus y Visión periférica)
- Es importante que los jugadores interactúen entre ellos para tener una distribución equilibrada en el interior del campo de juego garantizando siempre una solución de pase largo y una de pase corto ocupando de manera homogénea las zonas de campo