¿Cómo finalizar la sesión de entrenamiento?
Objetivo
En este articulo hablaremos de cuál es el modo correcto de finalizar la sesión de entrenamiento desde un punto de vista emocional y psicológico. |
Un buen entrenador es el que programa todas las sesiones de entrenamiento en función de los objetivos inmediatos y a largo periodo después de haber valorado el contexto, los elementos y los jugadores.
No hay que dejar ningún cabo sin atar, y cualquier imprevisto tendría que revelarse una oportunidad de trabajo.
Es evidente que la fase de activación sea absolutamente preparada en función de las tareas que se realizaran a continuación, pero lo que no podemos asegurar es que el final de la sesión de entrenamiento sea pensada y atentamente definida.
El final del entrenamiento tiene mucho significado: el cansancio es alto, pero no siempre los jugadores tienen la sensación del trabajo bien hecho; muchas emociones a flor de piel, no siempre positivas y no todos los jugadores consiguen gestionarlas de manera correcta; se han realizado muchas tareas, el aprendizaje pasa a través de errores y momentos de dificultad desde el punto de vista técnico, físico, pero también relacional y emotivo.
Es fundamental que los jugadores salgan del campo cansados, pero serenos; los chicos necesitan sentirse capaces, de saber que si no es hoy, será mañana que lo conseguirán y adquirirán la confianza en sus propios medios.
Terminar bien el entrenamiento no significa dejar que hagan lo que ellos quieren "divertiros ahora!". Cierto que es aconsejable incluir un tiempo al final de la sesión en la cuál la parte lúdica de la actividad tenga un espacio mayor para descargar un poco la parte psicológica... lo que más cuenta es hacerlo de manera que el chico experimente en el cierre del entrenamiento experiencias positivas ya que serán las que se les grabaran en la memoria y tendrán un mayor impacto emotivo positivo.
VOLVEMOS A CASA MOTIVADOS!
Terminar un ejercicio con una experiencia negativa significa que el chico se va con recuerdos desagradables sobre los cuales podría reflexionar de manera poco constructiva. Es por el contrario importante, en caso de error o dificultad, cerrar la sesión apoyando a los chicos de manera positiva a través del esfuerzo y el trabajo. Además, para el efecto "recency" por el cuál tendemos a recordar mejor las cosas vividas y experimentadas hace poco tiempo, ponerlo a realizar un juego que ya domina le permite obtener un recuerdo bueno ya que tendrá un impacto emotivo positivo; esto le dará una carga para afrontar de la mejor manera los errores y los problemas experimentales. Por el mismo motivo, el efecto recency nos sugiere terminar la sesión de entrenamiento trasmitiendo unas palabras motivacionales porque serán estas las que más se le quedaran en la memoria.
Podemos por ejemplo, realizar un gesto técnico en el cuál es eficaz, realizar una tarea que ya domina, hacerlo jugar en una posición en la que se siente cómodo. Conociendo a nuestros jugadores será fácil saber que proponerles. Y no será tiempo perdido. Esto se traducirá en una inversión desde el punto de vista emocional y psicológico, además de ir a reforzar elementos técnicos funcionales del juego del fútbol.